Es hoy o hasta 2032 en que se presente el fenómeno, un ligero paseo del planeta del sistema solar más pequeño en frente del Sol. Le contamos cómo puede verlo.

Según la NASA, el evento se presenta tan solo cada 13 o 100 años, por lo cual hoy será una oportunidad única para apreciar el fenómeno astral. 

Aproximadamente entre las 7:36 a.m. y 1:04 p.m. (acorde a informes de la NASA) se podrá apreciar el tránsito de Mercurio en frente del Sol. No obstante, debe contar con el equipamiento adecuado para percibirlo.

En el Planetario de Medellín, se propone un plan para el disfrute de la familia en que podrán observar este evento con los telescopios especializados, ya que observar directamente al sol sin ningún tipo de protección especial trae serias consecuencias a la visión.

De tal modo, para observar con exactitud este fenómeno, se requieren de filtros adecuados para magnificar la visión de forma que resulte completamente perceptible.

No obstante, la agencia norteamericana de estudios astronómicos irá publicando en el siguiente portal: mercurytransit.gsfc.nasa.gov. las fotos en tiempo real del tránsito de Mercurio.

¿Por qué es raro este fenómeno?

Mercurio se encuentra a casi 58 millones de kilómetros del Sol, es el planeta más cercano a nuestra estrella y tiene un diámetro muchísimo más pequeño. Se trata de 4.879 kilómetros frente a los casi 1.4 millones de kilómetros de diámetro del Sol de los planetas del Sistema Solar. Únicamente Mercurio y Venus, por tener órbitas más cercanas al Sol que la Tierra, pueden transitar con cierta regularidad por enfrente del disco solar. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio (unos 13 por siglo) y Venus (unos trece por milenio).

La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas. Entre el plano de la órbita de Mercurio y el de la Tierra, hay una ligera inclinación de aproximadamente 7 grados. Si la órbita de Mercurio no tuviera esa inclinación respecto a de la Tierra, Mercurio transitaría por delante del Sol una vez cada 116 días aproximadamente.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio