Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Fotos y Videos

Así fue la captura del Coronel del Ejército que recibía 30 millones semanales para dar información a las disidencias de las farc

El alto oficial, hoy Coronel, ya había presentado actuaciones ilícitas en favor del ELN en 2020

Publicado por: SoloDuque

coronel1
Así fue la captura del Coronel del Ejército que recibía 30 millones semanales para dar información a las disidencias de las farc

Resumen: Al coronel también se le atribuye haber impedido el avance de las tropas a un punto de intervención específico para que los cabecillas de una estructura armada tuvieran tiempo de escapar en lanchas rápidas

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La Fiscalía General de la Nación identificó el presunto actuar delictivo del coronel del Ejército Nacional Carlos Didier Pérez Amorocho, señalado de concertarse con el ELN y con estructuras de las disidencias de las Farc para entregarles información reservada sobre operaciones militares.

Los hechos investigados se remontan a 2020, cuando el oficial se desempeñaba como comandante de un batallón con jurisdicción en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca). Allí habría recibido 15 millones de pesos a cambio de reducir la ofensiva contra el Frente de Guerra Oriental del ELN.

coronel1

Años después, en julio de 2025, Pérez Amorocho asumió el mando de una unidad élite con presencia en los municipios nariñenses de Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Roberto Payán y San Andrés de Tumaco, además de algunas zonas de Cauca y Valle del Cauca. En el período comprendido entre enero y mayo del año en curso, al parecer, entabló vínculos con el Bloque Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, el uniformado habría pactado el pago de 30 millones de pesos semanales a cambio de alertar sobre los movimientos de la fuerza pública para facilitar el transporte de estupefacientes, armas, municiones y dinero.

Al coronel también se le atribuye haber impedido el avance de las tropas a un punto de intervención específico para que los cabecillas de una estructura armada tuvieran tiempo de escapar en lanchas rápidas antes de ser capturados, durante una ofensiva realizada en Nariño, en abril de este año.

coronel2

Cuando las unidades militares finalmente ingresaron a la zona no encontraron las caletas con estupefacientes y armamento sobre las cuales tenían información porque alcanzaron a ser recogidos por los integrantes del grupo ilegal. Los narcóticos hallados, presuntamente por orden del propio oficial, fueron arrojados al río para que la organización ilícita pudiera recuperarlos posteriormente.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado no aceptó los cargos.

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez entrega avances sobre procesos contra la Alcaldía de Quintero por corrupción

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.