Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: Caracol.

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: Caracol.

En las últimas horas el asesor del Despacho de la Gobernación de Antioquia, Jhon Jairo Estrada Mesa, expuso ante la Asamblea Departamental el informe del avance de la ordenanza 03 de 2018 por medio de la cual se establece el traslado de la cabecera municipal de Murindó.

Este municipio considerado zona de alta sismicidad, sufrió en 1992 un terremoto que derrumbó la poca infraestructura física del territorio y dejó como consecuencia grandes fisuras en la tierra.

La administración departamental de la época, dado la magnitud del desastre, tomó la decisión de trasladar esta municipalidad sin ningún estudio previo, a las laderas de los ríos Atrato y Murindó. Estrada Mesa aseveró que: “el estar al borde de dos ríos de un gran caudal genera inundaciones casi todo el año, lo que hace invivible la cabecera actual del municipio”

En el informe también dio a conocer que en el 2014 el Dapard acompañó a la alcaldía municipal de Murindó en los estudios realizados, en los cuales se encontró otro sitio de traslado de 175 hectáreas, ubicado a 14 kilómetros de la actual cabecera que no compromete bosques, con acceso terrestre y fluvial y que cuenta con posibilidades de desarrollo agrícola.

La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia junto con algunas empresas privadas cotizaron por valor de 6.500 millones de pesos los estudios y diseños del sitio de traslado. El funcionario manifestó la importancia de velar por el bienestar de la población, que depende en un porcentaje altísimo del desarrollo agrícola y dada esta calamidad, se han visto forzados a cambiar el panorama sobre su dedicación económica.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio