Gasolina
Foto: Archivo.

Con la Resolución 09 de 2020 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ajustó las tarifas de impuestos de la gasolina, ACPM y del tributo al carbono de acuerdo a la inflación del 2019, la cual cerró en 3,8%, significando el aumento en el precio de los combustibles desde el 1 de febrero del presente año.

La Resolución estipula que “el impuesto nacional a la gasolina corriente se liquidará a razón de $546,26 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.036,78 por cada galón y el impuesto nacional al ACPM se liquidará a razón de $522,85 por galón”.

Significando un aumento de 20 pesos para la gasolina corriente, de 38 pesos para la extra y 19 pesos para el ACPM, con respecto al año anterior.

Así mismo se indicó en el documento que “los combustibles utilizados en actividades de pesca y/o cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional, propias del cuerpo de guardacostas, y el diésel marino y fluvial y los aceites vinculados estarán sujetos al Impuesto Nacional al ACPM, liquidado a razón de $666,38 por galón”.

Con respecto al impuesto al carbono, la tarifa general por tonelada de CO2 tendrá un valor 17.211 pesos, con un aumento de 789 pesos, afectando los precios del gas natural y el gas en cilindro.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio