Asesinan a cuatro miembros de la comisión de Restitución de Tierras

comisión de Restitución de Tierras
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 9 jul (EFE).- Cuatro personas que integraban una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y que estaban desaparecidas desde el pasado 27 de mayo en el departamento colombiano del Meta, fueron asesinadas y sus cadáveres hallados en una fosa común, confirmó este viernes el Gobierno.

Las víctimas son Karen Sulay Garay Soto, de 26 años que trabajaba en la URT; John Steven Cagua, y las hermanas Yadmil y Sandra Milena Cortés Uribe, cuyos cadáveres estaban en una fosa común entre los municipios de Mesetas y Uribe, en el Meta.

«Este hecho nos genera un profundo dolor, toda mi solidaridad con los familiares y amigos de estas 4 personas. Reitero nuestro compromiso de trabajar para devolverles la tierra a los campesinos y no ahorraremos esfuerzos para encontrar a los responsables de estos asesinatos», escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

Lea también
Colombia unificará las medidas de bioseguridad para reactivar el turismo

El jefe de Estado agregó que «criminales apagaron vilmente las vidas» de Garay, del trabajador Cogua y de las hermanas «Sandra Cortés y Yadmil Cortés, mujeres rurales con quienes trabajábamos para que recuperaran sus tierras».

Las hermanas Cortés Uribe reclamaban el predio «La Ilusión» ubicado en Mesetas, que les fue despojado hace más de 20 años por la guerrilla de las FARC.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, expresó en un comunicado que «este acto de violencia nos enluta» y recordó que «es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad» en diez años de existencia.

Sobre las reclamantes, Castro dijo que como tantas víctimas colombianas, iniciaban su proceso de restitución de una propiedad y tenían la esperanza de que podrían volver al campo.

«Estaban solicitando su derecho a la restitución, pero la violencia, injusta y cruel, les arrebató el sueño de las manos. Confiaban en sumarse a las más de 73.000 personas que han regresado a su tierra con la política de restitución pero los violentos mataron su ilusión», agregó.

Lea también
En una riña familiar un hombre fue asesinado por su sobrino, menor de edad

Según la URT, la comisión salió el 25 de mayo pasado de Villavicencio, la capital del Meta, hacia Mesetas, y dos días después se perdió contacto con ellos.

Posteriormente, el 31 de mayo, medios locales informaron que la camioneta en la que iba la comisión había sido hallada abandonada en un caserío que hace parte del municipio de La Macarena, zona donde tienen fuerte presencia las disidencias de las FARC.

La URT tiene como objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno para la restitución de tierras de los despojados con ocasión del conflicto armado interno.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram