Foto sacada de Twitter @LarrahondoElias

El líder y concejal en el municipio de Caldono, Wilson Andrés Bomba, de 31 años, fue asesinado en un ataque por hombres armados a una comisión de la Guardia Indígena. Según una información preliminar, también resultó herido el coordinador de Guardia, César Peña.

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana enunciando que: “en el territorio se evidencia la exacerbación del conflicto armado y la violencia por la disputa territorial que se viene presentando. Lo anterior estaría motivado fundamentalmente en el interés que tienen los grupos armados ilegales en que se incrementen los cultivos de uso ilícito y laboratorios para el procesamiento de pasta base, y ejercer el control sobre rutas para la comercialización, no solo de pasta base, sino también de marihuana”, indicó Indepaz.

Las autoridades ancestrales aseguraron que desde el 15 de marzo se iniciaron enfrentamientos en el territorio de San Lorenzo de Caldono, entre la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN.

La Defensoría del Pueblo rechazó la violencia y el asesinato de la autoridad indígena Wilson Andrés Bomba: “Exigimos que cesen los hechos de violencia contra la población indígena. Conminamos a las autoridades a actuar con celeridad ante estos hechos”.

Cabe recordar que en Caldono hacen presencia grupos armados ilegales como el ELN, Columna Móvil Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc y Frente Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente-Estado Mayor Central, así como otras bandas de carácter local.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio