ASEGURADO

ASEGURADO

Minuto30.com-. Como presunto comandante del Frente Resistencia Cacique Guamocó del Eln, el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a alias ‘Luisito’ o ‘Barbao’.

El mismo despacho judicial cobijó con medida de aseguramiento en el domicilio a la presunta integrante del mencionado frente del Eln, alias ‘la Leo’ o ‘Leona’.

Ambos fueron capturados en una finca de la vereda Arenas Blancas del municipio de El Bagre, en un operativo realizado por la Policía Nacional. En esta diligencia fueron hallados varios celulares, dos armas de fuego y agendas con información, al parecer, sobre las extorsiones.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH de Medellín, alias ‘Luisito’ sería el responsable del atentado armado en contra de un hombre, el 17 de agosto de 2016 en el corregimiento Puerto López, de El Bagre, porque supuestamente era informante del Ejército Nacional.

También se le investiga por el supuesto secuestro de un minero en la vereda Arenas Blancas el 7 de diciembre de 2016. La víctima fue abordada cuando salía de una mina en su retroexcavadora y fue llevada en contra de su voluntad hasta una zona boscosa del sector. Al hombre lo liberaron luego de pagar los $2.000.000 exigidos por los secuestradores.

Según los investigadores, alias ‘Luisito’ es el presunto responsable del desplazamiento de 8 núcleos familiares, ocurrido durante el 2016 en el mencionado municipio; entre las víctimas había niños y ancianos. Estos hechos se presentaron porque los ilegales pensaban que dichas familias le colaboraban al Ejército Nacional.

El Frente Guamocó tiene injerencia en el Bajo Cauca y el sur de Bolívar, y se dedica a extorsionar a ganaderos, mineros y comerciantes; secuestros extorsivos; homicidios y al control de cultivos ilícitos, entre otros delitos.

Alias ‘Luisito’, quien figura con circular roja de la Interpol, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de rebelión, tentativa de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla. Alias ‘la Leo’ tampoco aceptó los cargos endilgados por el delito de rebelión.

El hombre tiene antecedentes por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio