A 250 muertos y más de mil 800 heridos ascendió la cifra de víctimas de los terremotos de más de seis grados de magnitud que sacudieron el sábado el noroeste de Irán, precisaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro del Interior Hassan Qaddami señaló a la agencia progubernamental Fars News que 110 aldeas quedaron afectadas, cuatro de ellas completamente destruidas, mientras otras 60 de la región de Ahar sufrieron derrumbes y daños entre 50 y 80 por ciento.

Por su lado, fuentes oficiales de la provincia de Azerbaiján Este, la más perjudicada por el desastre natural, afirmaron que hay 12 aldeas totalmente destruidas en la zona de Varzagan.

Según Qaddami, quien dirige la oficina de manejo de crisis en el citado ministerio, todas las personas que estaban atrapadas bajo los escombros fueron rescatadas, por lo que las operaciones de salvamento finalizaron y es poco probable que aumente la cifra de muertos.

El funcionario informó que el propio ministro del Interior llegó a la zona de los terremotos y presidió reuniones de emergencia para organizar el suministro de necesidades básicas a los damnificados.

La región de Ahar, en Azerbaiján Este, fue sacudida ayer por un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado cerca de la capital provincial Tabriz, que fue seguido de unas 35 réplicas de distinta intensidad.

De acuerdo con autoridades citadas por el canal Press TV, casi una hora después del primer temblor, se produjo otro de seis grados de magnitud en la referida escala en Varzagan, obligando a miles de personas a pernoctar en la calle a la intemperie.

La República Islámica de Irán se sitúa sobre una zona de grandes fallas tectónicas y ha sido golpeada en años recientes por terremotos devastadores, el peor de los cuales ocurrió en diciembre de 2003 en la ciudad de Bam, que se saldó con más de 25 mil muertos.

Esa urbe de la provincia sureste de Kerman también perdió entonces gran parte de su ciudadela histórica con edificios construidos de adobe alrededor de dos mil años atrás, en el imperio persa (248-224 a.n.e.).

Sin embargo, el terremoto más mortífero que recuerda este país fue el de junio de 1990, de 7,7 grados en la escala de Richter, en las provincias noroeste de Gilan y Zanjan, que provocó 37 mil muertos, más de 100 mil heridos y devastó 27 poblados y unas mil 870 aldeas. Teherán, 12 ago (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio