Con la instalación de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental iniciaron los debates para analizar la creación de tres provincias en el departamento: San Juan, Penderisco y Sinifaná, y La Paz.
Se trata de esquemas asociativos territoriales que propenden por el desarrollo de proyectos conjuntos entre los municipios que ellas agrupan, como es el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Los debates tienen como referente ea Provincia de Cartama, creada en 2016 con participación de los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia. Esta avanzan en gestiones para la consecución de recursos que permitan avanzar en proyectos para el desarrollo de las localidades que la integran.
La discusión en los próximos días girará en torno a la provincia de la Paz, para evitar que su trabajo se enfoque únicamente en temas de posconflicto, como lo explicó el diputado Hernán Torres.
Las provincias en debate son las de San Juan, que integra a los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar y Salgar; la provincia de Penderisco y Sinifaná, que concentra a Betulia, Amagá, Angelópolis, Titiribí, Caicedo y Anzá, y la provincia de La Paz, a la que adhirieron municipios como Argelia, Nariño, La Unión y Sonsón.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios