Asamblea de Antioquia
Asamblea de Antioquia. Foto: @SantyMartinezM
Asamblea de Antioquia

Asamblea de Antioquia. Foto: @SantyMartinezM

Minuto30.com-. La Asamblea de Antioquia le dedicó una sesión al Metro de Medellín para conocer su realidad y planes futuros, además para saber sobre los detalles de las recientes fallas en el sistema.

Por tal motivo, el pasado 18 de abril los diputados escucharon en sesión plenaria al gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Tras la sesión, la diputada Ana Cristina Moreno entregó las siguientes conclusiones:

  • Las fallas recientes que ha presentado el sistema se deben esencialmente a dos factores: un alto número de descargas eléctricas (superando cualquier estadística), ocasionado, entre otras cosas, por modificaciones en la infraestructura física de la ciudad, y un problema en el cableado que conecta el transformador que lleva la energía a las catenarias por parte de la red externa a cargo de EPM. Hoy se está trabajando junto a la Universidad Pontificia Bolivariana, entidad encargada de la investigación sobre las fallas, en reforzar el sistema de protección de la catenaria, y junto a EPM, en la importación del cableado idóneo.
  • No hay problemas con el mantenimiento ni la vida útil de los trenes.
  • No obstante, es importante que se investigue si acción humana mal intencionada ha tenido injerencia para sabotear el sistema. De ser así, será indispensable tomar medidas para blindar la operación del Metro de este tipo de actos delictivos.
  • El Tren de Cercanías planeado no representará competencia para el Metro de Medellín. Por el contrario, serán sistemas complementarios y servirá también para atender contingencias.
  • En las inversiones históricas del Metro hay un evidente incumplimiento por parte de la Nación en cuanto a la Ley de Metros (70% Nación – 30% Región). A la fecha, el balance de las inversiones en el sistema ha sido 36% Nación, 64% región. Si se contara con los aportes de la Nación, requeridos para el corredor de la 80, el balance quedaría 40,6% Nación, 59,4% región.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio