Foto: Minuto30.

Haciendo frente a las circunstancias generadas por el Covid-19, la Administración Departamental y la Asamblea de Antioquia, en un trabajo concertado y comprometido, sacaron adelante de manera no presencial la aprobación en tercer y último debate de la Ordenanza No. 004 de 2020 – Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, la cual contó con una votación de 25 a favor y solo uno negativo.

El gabinete departamental, bajo la coordinación de la directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Claudia García Loboguerrero, realizó en total 332 modificaciones acogidas por la Administración departamental, las cuales recogen las sugerencias e inquietudes de los 26 diputados que conforman la Corporación.

Al referirse a la construcción del Plan de Desarrollo, García Loboguerrero fue enfática en señalar que “no nos quedaron voces sin escuchar, no quedaron voces sin estudiar y muchas de las sugerencias fueron admitidas de acuerdo con las competencias, espacios presupuestales y alineación estratégica y programáticas del Plan de Desarrollo”.

Durante la presentación del pliego de modificaciones, la directora del DAP agradeció a los integrantes de la Comisión Sexta del Plan de Desarrollo, en cabeza del diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal, “quienes asumieron con responsabilidad y dedicación, y facilitaron este proceso y nos ayudaron para que fuera más eficaz para todos”. Igualmente, agradeció a todos los diputados que “con su disciplina y su juicio enriquecieron el Plan de Desarrollo”.

En su intervención, la funcionaria les transmitió a los diputados un mensaje del Gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien indicó se encuentra muy agradecido y contento con este ejercicio.

Además, destacó varios puntos que en concepto de la directora de Planeación hacen de este proceso un ejercicio único y extraordinario. Primero, es histórico el hecho de que estas 22 sesiones se hayan desarrollado de manera no presencial y se haya votado. Este ejercicio “habla de la capacidad de resiliencia que tenemos y da ejemplo de cómo es necesario adaptarnos a las circunstancias para salir adelante”.

En el punto dos, hizo referencia a la construcción del plan. Explicó que, para ello, se recorrió todo el territorio, se escuchó a la población antioqueña y se enriqueció el documento con más de 7.000 ideas. “Y en hora buena que logramos hacer este ejercicio conjunto, porque si no lo hubiésemos hecho con convicción en ese momento, no habríamos tenido la oportunidad de recoger en territorio las propuestas, dadas las circunstancias de la pandemia”. Y como punto tres, indicó que debido al Covid-19, se generaron nuevas metodologías y elementos novedosos que quedan incluidos en el Plan.

“UNIDOS pudimos afrontar estas circunstancias únicas, llegar a una solución y darnos apoyo para que pudiéramos construir esta hoja de ruta para los antioqueños, de manera no presencial. Creemos que esto es trascendental y es un muy buen síntoma de cómo la gestión puede fortalecerse sumando y aportando”, dijo Claudia García Loboguerrero.

El presidente de la Comisión Sexta, Juan Esteban Villegas, agradeció a los diputados Jairo Enrique Ruiz, Luis Gabriel Gómez, Luis Carlos Ochoa, Andrés Guerra Hoyos, Verónica Arango y María Eugenia Lopera, a los secretarios, directores y gerentes que durante el mes de mayo acompañaron el propósito común de definir un camino al 2023 por el bienestar de Antioquia.

Por su parte, los diputados destacaron durante la plenaria, la capacidad técnica del gobierno departamental y su disposición y benevolencia en acoger los ajustes que permiten hoy contar con un mejor Plan de Desarrollo, que responde a las necesidades de la comunidad en materia de conectividad, empleo, infraestructura, la IUDigital, programas para los comunales, servicios públicos, medio ambiente, sector agropecuario y, en general, en todos los sectores. Manifestaron que se sintieron vinculados, incluidos y protagonistas en este proceso.

Al respecto, el diputado Luis Gabriel Gómez Grisales manifestó que “el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, como hoja de ruta para Antioquia, le entrega al departamento grandes retos en materia de cierre de brechas, especialmente aquellas que hacen que las desigualdades en las subregiones, entre lo urbano y lo rural, entre los hombres y las mujeres sean tan marcadas”.

Este domingo 31 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, se tiene prevista la clausura de las sesiones extraordinarias, la cual se efectuará de manera semipresencial en el recinto de sesiones de la Asamblea de Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio