omar murillo
Instalación de mobiliario y telas realizadas por el artista Oscar Murillo para su exposición en Roma. EFE

Roma, 10 nov (EFE).- El artista colombiano Oscar Murillo refleja «el colapso del tiempo» que ha vivido el mundo durante la pandemia en su primera muestra en Italia, ‘Spirits and Gestures’, que se podrá ver desde hoy y hasta el 20 de marzo en la Fundación Memmo de Roma.

La exposición es «testigo de la condición traumatizante que hemos vivido” y que ha permitido «hacer un exorcismo de energías, que no eran físicamente frenéticas sino que se volvieron psicológicas», explicó a Efe Murillo, uno de los ganadores de los premios Turner de 2019.

El artista, a quien críticos han comparado con Jean-Michel Basquiat y que ha expuesto su obra en Nueva York, presenta cuatro grandes cuadros y una instalación de diferentes telas, en los que se pueden ver los trazos muy marcados en su pintura y referencias históricas ancladas a la ciudad de Roma.

Murillo, de 35 años, utiliza bancos de iglesias, uno de sus elementos habituales y que en esta ocasión representan lo doméstico, algo «que se volvió testigo de la ansiedad» durante el confinamiento, al igual que las pinturas negras, que simbolizan la oscuridad que «es parte de todos como seres humanos».

La exposición de Oscar Murillo en la Fundación Memmo de Roma. EFE

En contraste, se pueden ver telas llenas de colores azules y rojizos para reflejar la capacidad humana de usar la belleza como una cortina de humo, «como la fachada de una casa que está perfecta pero que detrás esconde realidades que manifiestan la oscuridad», explicó.

La exposición ha tenido un proceso de creación de tres largos años en los que ha pasado de una idea inicial «muy social, casi política» a otra «psicológica casi intimista, que ha derivado a un aspecto mucho más personal», dijo a Efe el comisario de la exposición, Francesco Stocchi.

En este tiempo, Murillo ha viajado en varias ocasiones a Roma, una ciudad que en su opinión «da la oportunidad de anclarse en el tiempo» para poder seguir investigando.

El artista colombiano Oscar Murillo presenta su nueva exposición en Roma ‘Sirits and Gestures’. EFE

Además de utilizar como ejes centrales el tiempo y los ritmos de vida modificados por la pandemia, el artista colombiano explora temas recurrentes en su carrera como las desigualdades de poder y las contradicciones que se dan en la sociedad globalizada.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio