Arriendos y servicios públicos encarecieron la vida en Colombia
Leonardo Trujillo, subdirector del Dane

La variación anual del índice de precios al consumidor, es decir, la inflación cerró el año 2023 por debajo de los cálculos de los expertos en economía, entre enero y diciembre del año pasado la vida se encareció 9,28 por ciento en el promedio nacional, 3,84 por ciento menos que lo registrado en 2022.

La cifra, sin duda, tiene contento al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien en sus cálculos más optimistas ubicaba la inflación entre el 9,40 y el 9,5 por ciento, lo que les da un respiro a las presiones inflacionarias sobre el bolsillo de los colombianos lo que, en términos reales, mantiene el poder adquisitivo de los hogares colombianos un 3 por ciento por encima de la inflación.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

De acuerdo con Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, los arriendos y los servicios públicos, particularmente el de energía, fueron los rubros que presionaron al alza el costo de vida en todo el país, pero de manera puntual en las ciudades del Caribe, que se ubicaron en los cinco primeros lugares de carestía.

Medellín, según la medición del Dane, es la sexta ciudad más costosa después de Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, en tanto que las capitales que registran la menor variación de precios de productos y servicios son Tunja y Neiva.

Le puede interesar: Superfinanciera actualizó las tarifas máximas del SOAT

La inflación de diciembre se ubicó en una de las más bajas de los últimos años, al contabilizar una variación de precios del 0,45 por ciento, menos de la mitad del costo de vida registrado en el mismo mes de 2022.

Más noticias de Economía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio