El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de la Fuerza Aérea, General Luis Carlos Córdoba, aseguraron hoy que después de evaluar ofertas presentadas por Estados Unidos, Francia y Suecia para renovar la flota de aviones de combate, los servicios complementarios y transferencia de tecnología ofrecidas por los franceses, inclinaron la balanza hacia estas aeronaves.

Ante las críticas recibidas por la decisión del presidente Petro de cambiar el escuadrón de aviones Kfir, de fabricación israelí, el Ministro aseguró que este es un proceso que lleva más de doce años y por la necesidad de reemplazar las aeronaves que llevan más de 40 años de servicio y cuya operación, versatilidad y eficiencia hacen más costoso conservarlos que reemplazarlos.

Velásquez señaló que los recursos para la compra de las aeronaves de combate fueron definidos en mayo pasado a través del documento Conpes 4078 por 678 millones de dólares, con cinco años de gracia para empezar la amortización del pago, lo que garantiza que los recursos que se percibirán por la reforma tributaria serán destinados a los programas sociales.

Por su parte el General Córdoba señaló que la vida útil de los Kfir, ha sido extendida al máximo y que, a pesar de los esfuerzos de los técnicos aeronáuticos de la FAC, su operación no garantiza la seguridad de las aeronaves, de los pilotos, ni cuentan con la versatilidad ni autonomías requeridas para atender las necesidades del país.

Córdoba, a manera de ejemplo, explicó que un avión Kfir hoy no tiene la autonomía para vuelos ida y vuelta al archipiélago de San André, Providencia y Santa Catalina, sin requerir la asistencia de un avión cisterna para su abastecimiento en vuelo.

Además, el comandante de la Fuerza Aérea explicó que además de costo inferior, la industria francesa garantiza transferencia de tecnología, capacitación permanente y transmisión de conocimiento, de tal manera que se podrá fortalecer y potenciar la industria aeronáutica nacional, al tiempo que brinda elementos de seguridad aeroespacial, con lo que se blinda nuestro país de cyber ataques desde el extranjero.

En total son 16 aeronaves de combate tipo Rafale, que empezarían a llegar al país durante los próximos tres años y aunque se trata de una preselección, ahora arranca el proceso de negociación detallada en la que se definirán, por lo menos, 100 items de conveniencia para el país.

El Ministro de Defensa puntualizó que las prioridades del Gobierno y del Presidente no han cambiado, que la esencia es la inversión y el desarrollo social de los más necesitados, al tiempo que se hace necesario el fortalecimiento de los sistemas de defensa nacional.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio