El Laboratorio de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en Medellín diseñó el Parque Residencial Comfenalco de Apartadó, complejo habitacional con viviendas de interés social.
Este proyecto de 900 viviendas, incluidos locales comerciales y bibliotecas, se convertirá en la iniciativa de construcción de vivienda de interés social más grande para el municipio, ubicado en el Urabá antioqueño; este busca beneficiar a más de 4.500 personas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Según Mario González, coordinador de proyectos técnicos del laboratorio, “la iniciativa tuvo un abordaje novedoso, dado que partió de hacer una investigación a través de talleres participativos con la potencial comunidad de usuarios del proyecto. La idea era identificar las características de la socioespacialidad que debía tener el proyecto y las aspiraciones de la gente de Apartadó que iba a habitar el conjunto”.

El diseño se planteó sobre un lote de 6,28 hectáreas. Edificios de cinco pisos van formando núcleos de pequeñas manzanas con una geometría no tradicional donde lo más importante es el peatón y el espacio público.
Además, el diseño del conjunto se piensa sobre la base de las condiciones climáticas de la zona: alta humedad, clima cálido, vegetación intensa, entre otros.

“En este caso se buscaba que ellos nos dijeran cómo querían vivir y así, poderles dar una respuesta arquitectónica”, afirmó el docente, a través de un mecanismo llamado por él de “metodologías de diseño participativo aplicado” en el marco del proyecto de vivienda de interés social.
Según González, de esta manera “se identifica que la gente va a usar más las viviendas de tres habitaciones y que, elementos como el patio y la terraza, resultan fundamentales en su contacto con el mundo exterior”.

Con información de unal.edu.co
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios