Foto: Armada Nacional

La Armada de Colombia incautó pesca ilegal a un grupo de nicaragüenses que se encontraban en aguas de San Andrés y Providencia.

La incautación se dio en el marco de los controles de las actividades de pesca y en concordancia con la normatividad ambiental vigente para este tipo de faenas.

Según lo informado por la Armada, unidades adscritas al Comando Específico de la isla, lograron la incautación de 35 kilogramos de caracol pala.

La pesca estaba siendo extraída de manera ilegal en área general de isla Cayo Serrana sobre mar territorial colombiano por la embarcación extranjera.

Este resultado se da en desarrollo de una operación en el mar Caribe, donde la Fragata Misilera ARC “Caldas” detectó y realizó la interdicción de una motonave pesquera de nombre “Capt Dervin” de bandera nicaragüense, en el momento en que su tripulación realizaba faena de pesca en el área general de isla Cayo Serrana.

La motonave, al no contar con permisos de pesca requeridos por la autoridad marítima colombiana, fue escoltada por la unidad de la Institución Naval, junto a sus cinco tripulantes, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

Una vez en puerto seguro, en coordinación con la Secretaría de Salud de San Andrés, la Secretaría de Agricultura y Pesca y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, se realizó la verificación de salud de la tripulación.

Los uniformados además ejecutaron una inspección detallada a la embarcación, encontrando en su interior los 35 kilogramos del caracol pala, especie que cuenta con regulación especial.

El personal extranjero fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, presuntamente por la comisión de delitos como pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Así mismo, se atendió la acción popular donde la Secretaría de Agricultura y Pesca ordenó la protección de la especie de caracol pala, al cumplirse la pesca de nueve toneladas autorizadas para el año 2023.

Por otra parte, el material de artes de pesca no autorizado, así como equipos semiautónomos de buceo y compresores de aires fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia y CORALINA.

Por su parte la motonave fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio