in

Argentina expresa su «profunda preocupación» por la crisis política en Perú

Castillo resolvió este miércoles disolver temporalmente el Congreso de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia

Argentina expresa su "profunda preocupación" por la crisis política en Perú
Fotografía de archivo del canciller argentino, Santiago Cafiero. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina expresó su «profunda preocupación» por la crisis política que sacude a Perú, cuyo presidente, Pedro Castillo, disolvió este miércoles el Congreso.

«Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú», señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández (peronista) hizo, además, «un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional».

Lea también  [VIDEO] La icónica McMenamy se cayó en plena pasarela en París, pero como una diosa, se levantó

Pese a que Argentina preside en estos momentos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no ha habido ningún comentario al respecto desde ese ámbito.

Castillo resolvió este miércoles disolver temporalmente el Congreso de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

En un mensaje a la nación, Castillo anunció también su decisión de «convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

Lea también  Alerta máxima en Jerusalén tras dos atentados palestinos en menos de 24 horas

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) y que «se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional».

Aquí más Noticias internacionales

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias