fauna silvestre
Foto: cortesía Corantioquia.

En Itagüí 5.000 de sus habitantes se comprometieron a no tener animales de fauna silvestre en cautiverio como mascotas, además de respetarlos y cohabitar con ellos. Los barrios libres de fauna silvestre en cautiverio son Ditaires, El Palmar, Samaria, Santa Ana y Santa Catalina; y las veredas Los Gómez, El Ajizal, El Progreso y El Porvenir.

Este compromiso se consiguió con jornadas de puerta a puerta, talleres, charlas virtuales, entregas voluntarias y la recuperación de 29 animales, entre ellos: individuos de cotorra carisucia, las loras frenterrojas, los pericos reales, tortugas morrocoy, loras barbiamarillas, sinsonte y boa.

Este proceso se dio a través de 88 actividades de educación ciudadana desarrollada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí.

Los barrios declarados como áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, rodean el Área Protegida de Recreación – Humedal Ditaires, la cual es un área protegida urbana, con una extensión de 12.54 hectáreas, 173 especies de flora identificadas, 71 especies de aves y 2 corrientes hídricas que lo surten: las quebradas La Sardina y La Muñoz, localizada en el territorio de las comunas 2 y 3 del municipio de Itagüí.

En cuanto a las veredas, están ubicadas en zona rural de Itagüí, hacen parte del Área Protegida Divisoria Valle de Aburrá Río Cauca, Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los Recursos Naturales Renovables.

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio