
Resumen: En el Día Mundial de las Aves Migratorias, expertos advierten sobre el impacto negativo de la disminución de insectos en estas especies. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es visitada por las aves en medio de su migración entre mayo y octubre.
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias (11 de mayo) científicos y ambientalistas hacen un llamado urgente sobre el impacto devastador que la reducción de poblaciones de insectos está teniendo en estas especies.
El cambio climático, la destrucción de hábitats y los cambios en la disponibilidad de recursos alimenticios se han sumado a la lista de amenazas que enfrentan las aves migratorias en su búsqueda de refugio y alimento.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un paso importante de estas aves entre mayo y octubre.
En lo que va del año 2024, el Área Metropolitana ha tendido a 18 aves migratorias en situaciones de emergencia.
Con más de 50 mil millones de ejemplares de aves que emprenden viajes migratorios cada año, representan un fenómeno natural de diversidad.
Los expertos advierten que la disminución de poblaciones de insectos, provocada en gran parte por actividades humanas, está afectando gravemente la capacidad de las aves migratorias para alimentarse durante sus paradas en ruta o para garantizar el cuidado de sus crías.
Lea también: El DAGRD recomienda no transitar por los deprimidos viales de Medellín durante las lluvias
En el Día Mundial de las Aves Migratorias los expertos recomendaron acciones para protegerlas:
-
- Plantar jardines nativos para crear hábitats.
- Educar sobre el papel que desempeñan los insectos en el ecosistema.
- Mantener hábitats naturales para insectos, aves y otros animales silvestres.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía
Más noticias de Medellín