Violencia y conflicto - Arauca
Foto de la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría alertó que Arauca es el departamento con más hechos victimizantes registrados en lo que va del 2022.
Este organismo recibió, entre 2018 y 2022 4.660 declaraciones de hombres y mujeres en situaciones de violencia y conflicto, de los que 3.978 ocurrieron en Arauca y 682 en los demás departamentos.

Tan solo en el 2022, se han reportado 1608 hechos victimizantes en Arauca, mientras que en los otros departamentos se registran 128. Cifras que se demuestran la concentración de la violencia y el conflicto en este territorio.

De acuerdo con la Procuraduría “durante el año 2022 se han evidenciado el mayor número de vulneraciones, triplicando el promedio de los años anteriores”.

El desplazamiento forzado es la vulneración más recurrente en Arauca, seguido de las amenazas, posicionándose en tercer lugar los actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos.

En cuanto a las caracterización de las víctimas, el 52 % de ellas son hombres y el 48 % a mujeres. El 43 % de víctimas se encuentran entre 29 y 60 años, mientras que el 35 % corresponde a menores de 18 años, según información de la Unidad para las Víctimas.

Con respecto a los recursos para atender las situaciones de violencia y de conflicto en Arauca, la Procuraduría informa que algunas autoridades locales han agotado los propios, mientras otras están “fortaleciendo las ayudas por medio de procesos precontractuales en caso de presentarse nuevos hechos victimizantes”.

No obstante, las víctimas de Arauca podrían quedar sin atención por falta de recursos de las entidades territoriales, por lo que la Procuraduría aseveró que “hará estricto seguimiento a los soportes e informes acerca los movimientos presupuestales de los dineros para la construcción de la paz en las administraciones municipales”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio