La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de facultades extras al gobierno nacional para crear tres ministerios y crear, escindir, fusionar y suprimir departamentos administrativos, y crear o escindir superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades.

imagen de archivoLa iniciativa del gobierno crea los ministerios de Justicia y del Derecho; del Trabajo, y del Medio Ambiente, que habían sido fusionados durante el primer gobierno de Alvaro Uribe con los del Interior, de Salud y de Desarrollo.

El ministerio de la Protección Social, del que se separa el de Trabajo, pasará a denominarse Ministerio de Salud.

Durante la discusión del proyecto el Polo Democrático expresó su oposición a la eliminación del DAS tras considerar que directivos del organismo está comprometidos en hechos delictivos y al suprimirse la entidad puede tenderse un camino hacia la impunidad, la desaparición de pruebas y el debido castigo a los responsables.

Propuso, en cambio, una reestructuración de la entidad en un organismo específicamente adecuado a las normas de la reciente ley de inteligencia y contrainteligencia del Estado. Pero la propuesta fue derrotada por 65 votos contra 21.

El Partido Verde, por su parte, se opuso a las facultades amplias e indefinidas respecto a entidades como el DAS, superintendencias y otros establecimientos públicos, porque no hay definición sobre el nombre y número de las entidades que serían “tocadas” por el gobierno.

La iniciativa del gobierno fue aprobada, sin embargo, por votaciones que oscilaron entre los 93 y 84 afirmativos, contra dos o tres negativos, en lo que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, denominó un nuevo triunfo de la coalición de gobierno, que no solo discutió ampliamente la iniciativa sino que permitió el debate con todas las fuerzas políticas.

Otro punto del proyecto es que establece la denominación, el orden y la precedencia de los 16 ministerios, siendo el primer en el listado el del Interior, seguido por el de Relaciones Exteriores, y los últimos, los de Transporte y Cultura.

Las facultades al gobierno para adelantar la reforma administrativa de sus entidades serán por el término de seis meses, contados a partir de la vigencia de la ley.

El proyecto pasa ahora a consideración del Senado de la República, donde debe cumplir los dos últimos debates.

caracol.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo