Para implementar medidas preventivas y de control para el manejo del Caracol Africano, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó este martes el proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se declara al caracol africano especie animal de interés por su afectación sobre las personas, cultivos y ecosistemas».

Según la Gobernación de Antioquia, esta ordenanza busca el desarrollo de estrategias que permitan la identificación, manejo, control, recolección y disposición final de este molusco.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Alexander Osorio, resaltó la importancia de la aprobación de esta ordenanza, teniendo en cuenta que permitirá, además, la consecución de recursos físicos y financieros para la prevención, manejo y control anual que conlleven a mitigar la propagación de esta plaga.

Con la puesta en marcha de la ordenanza se espera declarar al caracol africano como un molusco que puede ofrecer riesgos ambientales, agrícolas y sanitarios, reducir la densidad poblacional, generar y apoyar las prácticas agrícolas y forestales que beneficien el manejo y control.

De la misma manera, la ordenanza busca promover la protección de personas y cultivos, para ello implementará capacitaciones en las instituciones educativas para darles a conocer la vida del molusco, su crianza, manejo y sus múltiples riesgos. También apoyará investigaciones y estudios encaminados al conocimiento del Caracol Africano (Achatina Fulica).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio