La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate, la iniciativa del Gobierno Nacional que busca el rediseño del marco constitucional que hoy rige la distribución de las regalías en Colombia.

Este segundo debate tuvo un resultado de 70 votos a favor y 13 en contra de este proyecto de Acto Legislativo.

Principales puntos del proyecto:

– Se fundamenta en cuatro principios fundamentales: Equidad regional, social e intergeneracional, ahorro para el futuro, competitividad regional y buen Gobierno.

– Garantiza recursos por más de 6 billones de pesos anuales para todas las regiones de Colombia que serán destinados a combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos regionales.

– Se crea el Sistema General de Regalías con los recursos percibidos por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

– La distribución de los recursos dentro del nuevo Sistema General de Regalías tendrá unos criterios claros y precisos para su distribución teniendo en cuenta las zonas más pobres del país y permitirá financiar la ejecución de grandes proyectos regionales lo que evitará que los dineros de las regalías se conviertan en la caja menor de municipios y departamentos.

– Contempla la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización, que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones. Además, el Gobierno Nacional ahorrará en las mismas proporciones que lo hagan las regiones.

– Igualmente se crea el Fondo de Competitividad Regional, que será administrado por el Gobierno y estará a su vez conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

  o  Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de veinte años, contados a partir de la vigencia de la ley. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, dándole alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas.

  o Fondo de Desarrollo Regional, al cual tendrán acceso todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos Fondos, de tal manera que al final del vigésimo año la totalidad de los recursos se concentren en el Fondo de Desarrollo Regional.

-La distribución de recursos se realizará con base en los criterios de población, pobreza, eficiencia y equidad regional. Sin embargo se establece que los municipios donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de los recursos de regalías.

-El 10% ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley.

-Los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones.

-El proyecto de Acto Legislativo suprime el Fondo Nacional de Regalías.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio