El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2018, tasado en 235,6 billones de pesos (unos 80.000 millones de dólares), informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

«Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación», dijo Cárdenas en un comunicado de su despacho.

La cifra aprobada es un 1 % mayor al presupuesto aprobado para la vigencia de 2017.

Educación, con 37,5 billones de pesos (unos 12.831 millones de dólares), y Defensa, con 31,6 billones de pesos (unos 10.742 millones de dólares), encabezan los sectores con más recursos para el año entrante.

En el quinto lugar aparece Hacienda, con 15,2 billones de pesos (unos 5.167 millones de dólares), de los cuales 2,4 billones de pesos (unos 815,8 millones de dólares) serán para atender el posconflicto después de la firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro Cárdenas resaltó que tras el trabajo con el Congreso para lograr una mejor composición de partidas en el PGN 2018, se lograron realizar modificaciones a los sectores de Educación, Salud e Infraestructura, a los que se les aprobaron mayores recursos para las universidades uúblicas, los hospitales públicos y vías del país.

Según Cárdenas, el PGN de 2018 cumple las metas previstas en la Regla Fiscal, con lo cual contribuye a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo manteniendo las inversiones sociales, los compromisos con los pensionados, los servidores públicos y demás obligaciones.

«Para nadie es desconocido que Colombia ha tenido que irse ajustando ante una nueva realidad de menores ingresos asociada a la caída de la renta petrolera», explicó el jefe de la Cartera de Hacienda.

Destacó también que los gastos en funcionamiento crecen un 5 %.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio