La iniciativa que busca ampliar las penas a los reclutadores de niños y de la cual es autora la representante Margarita Restrepo fue aprobada por unanimidad en su último debate en el Senado de la República.

El proyecto contempla el aumento de la pena en prisión a todo aquel que reclute forzadamente a un menor, pasando de 8-15 años de pena, a una condena de 13-23 años de castigo, además, equipara el delito de reclutamiento forzado de menores con el delito de “trata de personas, en persona protegida, con fines de explotación sexual.

Según su autora el delito de reclutamiento ilícito debe ser tratado con la misma severidad que todas las demás conductas que se lleven a cabo en ocasión del conflicto armado.

De acuerdo a la Federación Colombiana de Víctimas (Fevcol) desde 1991 hasta la firma del acuerdo de paz, más de 40 mil niños fueron reclutados por las Farc, y según el Centro Nacional de Memoria Histórica hay 16.879 registros de reclutamiento ilícito de menores y 14.982 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La congresista manifestó que con esta ley la comunidad internacional tendrá la tranquilidad de que Colombia cumplirá con sus compromisos internacionales respecto a la defensa y protección de todos los menores de edad.

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio