Aprobación Matrícula Cero
Aprobación Matrícula Cero en el Concejo. Foto cortesía.

Este 11 de julio fue aprobado por unanimidad en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 87 que da vía libre para la implementación de la Matrícula Cero como política pública en la capital antioqueña, para todos los estratos, en las instituciones de Educación Superior del Distrito y el Departamento.

La estrategia de Matrícula Cero fue implementada desde el 2020 por la Administración Municipal para que los estudiantes de Instituciones de Educación Superior no desertaran a causa de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Desde ese año, según la Alcaldía de Medellín, se ha beneficiado a más de 41.000 estudiantes.

Ahora, con el Proyecto de Acuerdo, los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula en las instituciones adscritas al Distrito y el Departamento, pues serán subsidiados. Además, con la nueva política pública de Matrícula Cero se unificarán todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia.

Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, expresó que con la Matrícula Cero se garantizará la gratuidad para los estudiantes de Educación Superior, sin importar quien sea el alcalde o alcaldesa que vengan en las siguientes administraciones.

En el texto del acuerdo, según Sapiencia, también se contemplan acciones para eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional como la reducción a seis seis meses el periodo de residencia necesario de la población Trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Así como garantizarles el 30 % de los cupos anuales a las instituciones de Educación Superior a esta población.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio