Aunque las aplicaciones móviles están por cumplir una década en el mercado, muchas compañías las siguen viendo como el gran paso en su transformación digital. Muchos piensan en desarrollar una aplicación móvil creyendo que sus clientes la amarán, la bajarán y la usarán felices. Desafortunadamente, la ecuación App = clientes felices y fieles no es tan sencilla. A continuación, algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de invertir en una App:

  1. Pregúntate por alternativas como los Bots, la utilización de redes sociales o, simplemente, una web responsive, una página que se adapta a las múltiples pantallas.
  1. Recuerda que hay millones de Apps y que, en realidad, solo tenemos entre 10 y 30 en nuestros dispositivos. ¿Cuántas Apps de marcas tienes en tu celular? Pregúntale también a tus amigos y familiares.
  1. Considera estos números de las Apps en Latinoamérica:

* Solamente el 8.5% de los usuarios permanece activo 7 días después de descargar una aplicación y solo un 2.5% sigue activo después de 30 días.

* Menos del 1% de los usuarios que descargan una aplicación realiza compras dentro de ella.

* Tiene la tasa más baja de actividad de compra en aplicaciones de juegos, alrededor de un 0,07 en compras.

Fuente: http://www.cccolombia.com/asi-se-usan-las-aplicaciones-moviles-en-america-latina/

  1. Antes de contratar, propotipa en papel para tener claridad sobre el diseño y las funcionalidades que estás buscando. Luego puedes usar aplicaciones que harán funcionales los diseños en papel, tal como POP APP https://marvelapp.com/pop/ (gratuita).
  1. Tómate el tiempo para pensar cuál es el propósito de la App, cuál es su relación con el “core” de tu negocio y cómo es que la App pondrá a sonar tu registradora.
  1. Antes de empezar a desarrollar, pregúntate cómo va a generar descargas (plan de Marketing). Generar tráfico y conversión a descargas en digital no es barato ni sucederá por generación espontánea. Debes proyectar un presupuesto generoso para que tu mercado objetivo baje y use tu App.
  1. Si lo que buscas es desarrollar una App para el manejo interno de tu negocio, existe una buena oferta de Apps genéricas que se pueden parametrizar fácilmente y a un costo muy bajo (ejemplo: TradeBook.com.co creada por desarrolladores colombianos). Empezar un desarrollo de cero debe ser tu segunda opción, nunca la primera.

Te invito entonces a mirar cuántas aplicaciones de empresas tienes en tu celular, más allá de redes sociales, mensajería instantánea, tu banco, música, servicios de transporte y Waze. Lo más seguro es que, al igual que el 95% de las personas, será poco el uso de aplicaciones de marcas. Habría que pensar entonces, ¿por qué la tuya sería diferente? Mi consejo, en el 95% de los casos: mejor piense en un Bot, en redes sociales o en alguna otra alternativa. Esa platica se puede perder.

Sin embargo, la industria móvil no esta muriendo, solo se está transformando, en el próximo artículo hablaré como la “App Economía” sigue creciendo y las oportunidades van en aumento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio