Luego de por lo menos seis horas de bloqueo por parte de los transportadores de carga en el túnel de Occidente, el concesionario de la vía, Devimar, anunció que suspende el cobro de las tarifas del peaje con precios 2023, y retoma los valores del 2022.
Así por lo menos quedó establecido en los avisos de la entrada al túnel Fernando Gómez Martínez, que une a Medellín con el occidente antioqueño y la subregión de Urabá.
Sonando sus bocinas a todo timbal, los conductores de camiones y volquetas, los más perjudicados con la decisión de esta mañana, pasaron el túnel, retornando todo a la normalidad.
Contexto
Esta mañana, muy tempranito, los usuarios de la ruta entre Medellín y Occidente reportaron que el concesionario de la vía, había incrementado drásticamente la tarifa del peaje pese al anuncio del presidente de la República sobre la congelación de precios.
Pasar por el Túnel de Occidente, Fernando Gómez Martínez, tenía un costo en el 2022 de $18.100 para categoría I, y $69.200 para vehículos de carga de 6 ejes.
De acuerdo con lo reportado en la página web de Devimar, el incremento, en la categoría I era cercano al 49%, es decir, si una persona iba a viajar a municipios turísticos como Santa Fe de Antioquia o San Jerónimo, ahora pagaría 26.900 pesos por un solo trayecto, sin dudas, así se convertía en el peaje más costoso del país.
La categoría I aplicaba para los Automóviles, Camperos, Camionetas y Microbuses con ejes de llanta sencilla.
Ahora bien, los incrementos también eran para las otras categorías en porcentajes similares.
Por ejemplo la categoría II, la III y la IV, es decir, Buses, Busetas y Microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones pequeños de 2 ejes y camiones grandes de 2 ejes les quedaba en $33.100.
Sin embargo el incremento más drástico y por eso la protesta y el cierre del túnel era para los camioneros.
De acuerdo con el reporte y lo informado por el mismo Devimar, la categoría V, es decir Camiones de 3 y 4 ejes iban a pagar $79.500, mientras que la tarifa para los vehículos de categoría VI, es decir para Camiones de 5 ejes, se había aumentado a $99.500.
Finalmente para para la categoría VII, es decir Camiones de 6 ejes o más la tarifa se había incrementado en un 78%, por lo que los conductores iban a tener que pagar $115.400.
Luego de la protesta, esas tarifas solo fueron un mal rato y los usuarios del túnel seguirán pagando, durante el 2023, las tarifas correspondientes al año 2022.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios