Resumen: La Fiscalía General de la Nación avanza en el proceso de extinción de dominio contra 27 bienes, valuados en $10.848’980.024, vinculados al narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, alias ‘El Ingeniero’, y su círculo familiar. Las propiedades, adquiridas con fondos ilícitos provenientes del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa, incluyen lujosas residencias, vehículos de alta gama y establecimientos comerciales. Descubre más sobre este caso de justicia en nuestra cuenta de X.
La Fiscalía General de la Nación inició proceso de extinción de dominio contra 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio, que estarían a nombre del condenado narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, alias ‘El Ingeniero’ y de algunos de sus familiares.
Los elementos de prueba indican que las propiedades habrían sido adquiridas con dinero producto del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y países de Europa. En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del derecho de Dominio las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de bienes y haberes.
Los activos, avaluados en $10.848’980.024, están ubicados en Cali, Yotoco, Tuluá y Jamundí (Valle del Cauca). Sobresale una lujosa casa de descanso en un conjunto residencial de Jamundí (Valle del Cauca), que preliminarmente ascendería en valor a 4.500 millones de pesos; y 10 lotes localizados en un condominio de la misma población, estimados en 1.500 millones de pesos.
La operación contra los bienes de alias El Ingeniero
Las medidas cautelares con fines de extinción de dominio fueron materializadas en diligencias realizadas de manera articulada por el CTI de la Fiscalía, personal de inteligencia y de la Brigada de Infantería de Marina N°2 de la Armada Nacional, así como unidades de la Tercera División y de la Brigada del Ejército Nacional N°3.
En contexto Edgardo Sánchez Arcos, alias El Ingeniero, fue considerado en su momento como un narcotraficante invisible. En 2004, un juzgado penal especializado de Cali lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En su momento fue sentenciado por estar a la cabeza de una red criminal que enviaba cocaína a varios destinos internacionales, camuflada en figuras artesanales que salían del país a través de correos comerciales.
En 2023, Sánchez Arcos fue capturado en situación de flagrancia por almacenar en su lugar de residencia 2 fusiles, 4 pistolas calibre 9 milímetros, dos escopetas, 2 inhibidores de señales, amplia munición y 71 kilogramos de cocaína. Desde entonces permanece privado de la libertad en centro carcelario.
Para más noticias de Colombia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
