in

¡Aplastante derrota! Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución

Se mantiene el texto actual, heredado de la dictadura

chile no plebiscito
Promotores de la opción 'Rechazo' al plebiscito constitucional se reúnen a la espera de resultados, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Chile rechazó este domingo por un aplastante 62,2 % de los votos la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura, según el 72,2 % del escrutinio.

«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», dijo el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva carta magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores.

Lea también
El presidente Petro sí asistirá a la apertura de frontera con Venezuela

EL DÍA DESPUÉS

En pleno escrutinio, la prensa local reveló que Boric convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados.

La noticia se conoce en medio de las proyecciones que dan la victoria a los seguidores de la opción del rechazo de la nueva donstitución, que mantendría en vigor la actual, escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia.

chile no plebiscito2
Promotores de la opción ‘Rechazo’ al plebiscito constitucional se reúnen a la espera de resultados, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Tras votar esta mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.

Lea también
[Video] ¡Impactante! Momento en el que se queman los niños y la profesora en el colegio en Itagüí

«Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso», subrayó.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias