Día Internacional de la Mujer, anulan vicepresidencia de María José Pizarro
La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro

En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la senadora María José Pizarro recibió un saludo y un presente inesperados, la sección Quinta del Consejo de Estado le anunció la nulidad de su elección como vicepresidenta del Senado de la República.

Antes que unirse a las celebraciones y manifestaciones de reivindicación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, sean políticos, laborales, legales y hasta sociales, la senadora del Pacto Histórico se dedicó a analizar la decisión en su contra, señalándola como preocupante y contradictoria.

En un video enviado a los medios de comunicación, en el que se declara respetuosa de las decisiones judiciales, Pizarro esboza tres razones por las que cree que la nulidad de su elección como Primera Vicepresidente del Senado es contradictoria.

La primera contradicción la encuentra al comparar su caso con las decisiones de nulidad en contra de copartidarios como César Pachón y Alexander López, a quienes la misma Sección Quinta les quitó la credencial de congresistas por el incurrir en doble militancia.

“Se contradice, precisamente, con las declaraciones de nulidad electoral por doble militancia en contra de senadores del Pacto Histórico, concretamente de César Pachón, de Alexander López, entre otros, porque en teoría estos habrían apoyado a personas de otro partido político, pero dentro de la misma coalición, negando lo que de por sí establece la norma”, explica Pizarro.

Lea también: Partido de izquierda Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo, perdió su personería jurídica

Recuerda, además, que las coaliciones se hacen para proteger los derechos de las minorías y que sus efectos terminan cuando se da la elección lo que, según su entender, no tuvo en cuenta el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

“En mi caso se anula esta elección desconociendo estos antecedentes, pero además, estableciendo que la coalición sigue en el Congreso de la República, deja de ser un evento electoral y por lo tanto hago parte de la fuerza política mayoritaria, lo cual abiertamente es una contradicción”, insiste la senadora del Pacto Histórico.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Señala María José Pizarro que lo que más le preocupa es la existencia de un posible sesgo político en la decisión, “nos genera todas las preocupaciones porque estaríamos hablando, además, de lo que podría ser un sesgo político por parte de la sección quinta del Consejo de Estado, y esto tiene que rechazarse en democracia”.

Al insistir en que es respetuosa de las decisiones de los jueces, Pizarro anunció el uso de todos los recursos y herramientas legales para defender sus derechos políticos, “manifestamos nuestra inconformidad y, además, asumiremos todas las herramientas y posibilidades para defender nuestros derechos políticos, los derechos de nuestras fuerzas políticas y, por supuesto, los míos como mujer”.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio