Grupos de defensores de animales promoverán la realización de un referendo en Colombia para prohibir las corridas de toros, tras el fallo de la Corte Constitucional que defiende mantenerlas con el argumento de que son una «tradición cultural».

Así lo anunció hoy martes la codirectora para Colombia de la organización AnimaNaturalis, Andrea Padilla, quien explicó a varias emisoras que en los próximos días comenzará la recolección de firmas en favor de ese referendo.

«Acatamos la decisión» del alto tribunal, «pero no nos satisface», sostuvo Padilla al indicar que el fallo de la Corte Constitucional fue «tibio», porque reconoce que existe maltrato a los animales en las corridas y otros espectáculos, pero estima que «deben continuar para no afectar al sector que vive de ello».

El alto tribunal «ha aceptado que son un maltrato (y) es inaceptable que las permita porque son tradición», insistió la activista.

La Corte Constitucional colombiana rechazó ayer lunes una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos.

Con seis votos a favor y tres en contra, la sala plena de ese tribunal determinó que las corridas de toros, las riña de gallos y otros espectáculos como el coleo y el rejoneo son «tradiciones culturales en Colombia y, como tal, deben mantenerse».

No obstante, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Mauricio González, recordó hoy en una entrevista con la emisora La W que se han fijado una serie de «restricciones» que constituyen un «desincentivo» para la celebración de esos espectáculos.

«El maltrato ‘excesivo’ que se le da (al animal), el que se puede evitar sin detrimento del espectáculo, debe prohibirse», anotó González al respecto.

También detalló que el fallo de la corte señala, entre otras cosas, que los festejos solo se podrán organizar y realizar en poblaciones en donde exista una tradición probada e ininterrumpida, y que se prohíbe destinar recursos públicos a promover esos espectáculos.

Para organizaciones de defensa de los animales como AnimaNaturalis, esas restricciones de la corte son «sumamente ambiguas» y está en duda su capacidad para desincentivar la celebración de los citados espectáculos.

Vía Vanguardia.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio