Vista panorámica de la ciudad de Medellín. EFE/Archivo

Vista panorámica de la ciudad de Medellín. EFE/Archivo

El departamento colombiano de Antioquia y su capital Medellín buscan convertirse en líderes del sector turístico del país con inversiones en infraestructura superiores a los 7 billones de pesos (unos 2.270 millones de dólares), informaron este martes fuentes oficiales.

Las inversiones que estamos haciendo en materia de infraestructura superan los 7 billones de pesos en túneles, dobles calzadas, viaductos y acondicionamiento de aeropuertos regionales», indicó a Efe el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Juan Valdés Barcha.

Las obras, algunas de las cuales ya se han iniciado, cuentan con inversión de la Gobernación del departamento, el Gobierno Nacional y empresas del sector privado.

Entre ellas se encuentran los túneles de Oriente y de Toyo, las dobles calzadas del suroeste hacia el mar y el mejoramiento de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y José María Córdoba en Rionegro.

«Todo lo que se invierte en infraestructura no solamente mejora la economía en materia de la salida y entrada de los productos, bienes y servicios, sino que contribuye de manera directa al turismo», afirmó Valdés.

De igual forma, Medellín espera consolidarse como centro de eventos internacionales con 46 programados para este año, con los que prevén recibir unos 34.792 asistentes y 17 millones de dólares en ingresos.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, mencionó a Efe a modo de ejemplo «la Asamblea General de la OEA; el World City Summit, que es el foro de alcaldes del mundo; el encuentro de las ciudades del aprendizaje de la Unesco; la Cumbre de la Economía Naranja y eventos deportivos muy importantes».

Tanto el departamento como la ciudad buscan posicionarse además en el turismo especializado, por lo que le apuestan al ecoturismo y el deportivo.

En este último campo, las autoridades resaltan la realización durante este mes del Tour Colombia, evento en el que acogieron a más de 3.000 millones de espectadores.

«Medellín es una ciudad que tiene naturaleza integrada en su ciudad, cerros tutelares, el Parque Arví como uno de nuestros mayores atractivos turísticos, el Jardín Botánico (…) y uno de los temas que más se viene especializando en Medellín es el tema de avistamiento de aves», detalló Galeano.

Según cifras de las dos administraciones, Antioquia registró la visita de 823.000 extranjeros durante el año pasado, lo que significa un incremento del 12 % frente a 2017, siendo así el segundo destino turístico de internacionales en el país después de Bogotá.

EFE

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio