Reconocer triunfo en comicios es un ‘deber constitucional’, y es claro que la ‘Antioquia política’ lo asumió así frente al contundente éxito electoral obtenido por Sergio Fajardo en las pasadas elecciones de octubre. Los antioqueños escogieron con suficiencia una opción de gobierno y a fe que todos deseamos que en cuatro años los resultados sean los mejores.

Por: Jorge Pareja *

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir pereciera ser la estrategia del actual Gobernador en estos doce años que suma participando de la elección popular, donde ha tenido grandes triunfos y experiencias gratas, pero también derrotas y desengaños. Pero no, me atrevo a decir que su camino ha estado señalado por el rompimiento de esquemas y ser indeclinable en esta ruta.

Si bien su primer intento de llegar a la Alcaldía de Medellín le permitió obtener de la nada una votación representativa, nada ganó. Fue la visión clara del camino para lograr ese objetivo la que le permitió lograrlo 4 años después.

Más recientemente fracasó en su intento de consolidar una fuerza parlamentaria propia con ‘Compromiso Ciudadano’ y de paso perdió la Personería Jurídica y aplazó su aspiración presidencial. Pero logró integrarse con el Partido Verde, ser su fórmula Vicepresidencial y hoy es su figura más representativa y consecuente con los postulados de un ‘partido verde’.

De los resultados que obtenga en la Gobernación, que apenas inicia, depende en gran medida la consolidación nacional que ya hoy asoma. Los retos son grandes, pero hay que decir que escogió un equipo de trabajo muy bueno para que lo acompañen en su gabinete. Es un equipo que él conoce bien, que se conoce bien, que reúne juventud y experiencia.

En la implementación de su equipo de trabajo envió un mensaje al país político y al país nacional: el cumplimiento de la ley de cuotas ya es ‘caso superado’, le dice a Antioquia y a Colombia que las mujeres están por encima de esa norma y entrega el 50% del gabinete a mujeres muy capaces, sin el criterio del relleno por cumplir norma.

Hay que reconocer que en Antioquia la actividad política cambió para siempre el pasado 30 de octubre con el triunfo de Sergio Fajardo en su aspiración a la Gobernación de Antioquia, y la dinámica electoral será otra hacia el futuro. De cómo enfrente cada político el nuevo escenario en su quehacer electoral dependerá el reacomodo y renovación que se avecina.

Es cierto, Sergio Fajardo hace años trazó una estrategia basada en el rompimiento de esquemas y dedicó sus esfuerzos a lograrla, los hechos y los logros lo demuestran.

Ahora bien, cambiar la actividad política en el Departamento lo logró demostrando el esquema más básico: las alianzas se hacen con los ciudadanos.

 

* Director Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.