Antioquia está preparado para combatir el HLB y las enfermedades de los cítricos
Ácaro blanco. Foto: Asohofrucol
Antioquia está preparado para combatir el HLB y las enfermedades de los cítricos

Ácaro blanco. Foto: Asohofrucol

Minuto30.com-. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha detectado y está controlando focos de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, en 20 municipios de seis departamentos del país.

En los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, y hace pocas semanas Norte de Santander se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal, en los cuales se regula el transporte de plantas y fruta fresca desde las zonas afectadas.

Las frutas que pasan por estos controles deben ir libres de ramas, hojas o tallos, además deben tener un tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estar acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.

A parte de la enfermedad Huanglongbing (HLB), los cultivos cítricos son propensos a otras enfermedades que atacan al árbol y sus frutos; enfermedades que son prevenibles con el correcto manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Enfermedades de los cítricos:

Llagas Radicales

Enfermedad ocasionada por dos hongos llamados Rosellinia Bunodes y Rosellinia Pepo, los cuales se ubican en el suelo y contaminan principalmente los cultivos que contienen bastante material orgánico, se pueden identificar porque generan unas llagas negras o pudrición de las raíces de los árboles hasta ocasionarle la muerte definitiva al árbol.

Gomosis

Esta es una enfermedad fungosa que causa pudrición en las raíces y los tallos del árbol, es muy común en los cítricos de Colombia y ha generado grandes pérdidas en las producciones de los cítricos.

Virus de la Tristeza

Un virus que provoca producciones escasas de frutos, llegando finalmente a matarlo en varios meses o si el virus es violento, dos o tres semanas.

Leprosis

Enfermedad viral que se transite por ácaros o arañuelas, una vez contaminado el árbol se debilita hasta llegar a su muerte.

Insectos que atacan los cítricos:

Ácaro Tostador

Los ácaros son insectos muy pequeños que se presentan en diferentes fases, desde el huevo, larva, pupa y adulto, se multiplican con gran rapidez y vive en las hojas más tiernas de las plantas en las que ataca.

Su mayor daño es producido en los frutos tiernos, se alimenta picando y succionando las células de la epidermis, se evidencia porque causa grandes daños y decoloración en los frutos, manchas de color café oscuro o negro.

Ácaro Blanco

Es muy pequeño y de color blanco, se alimenta raspando y chupando savia, causa deformación en las hojas y en los frutos produce una película de color plata que detienen el crecimiento y los daña.

Ácaro Rojo

Es una araña roja en forma de globo, se alimenta de las hojas infectándolas, provocando decoloración y defoliación del árbol.

Picudo

Son insectos de color perla, con líneas de color verde, azul o café, producen huecos lineales a lo largo de las raíces, debilitan la planta, detienen el crecimiento, reducen el tamaño de los frutos y generan graves heridas en las raíces favoreciendo el ataque de patógenos.

Piojo Blanco

Los piojos blancos o cochinillas son insectos que tienen un caparazón blanco en los machos y las hembras pueden reconocerse por el color marrón, se sitúan en los frutos, hojas y ramas, en lo cítricos ocasionan manchas verdes, debilitan el árbol y se alimentan por la succión de savia.

La campaña CITRI RETO, que divulga información referente a la producción citrícola colombiana, es producto del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL), administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH).

Con el lema «Colombia Tiene Sentido Cítrico», la campaña CITRI RETO busca sensibilizar a 5.000 citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los cítricos, y con esto apoyar la citricultura colombiana que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general.

Con información de Asohofrucol y Agrosuma

Antioquia está preparado para combatir el HLB y las enfermedades de los cítricos

Ácaro tostador. Foto: Asohofrucol

Antioquia está preparado para combatir el HLB y las enfermedades de los cítricos

Picudo de los cítricos. Foto: Asohofrucol

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio