El caso del niño Juan Andrés Velásquez Madrid, de 8 años y quien resultó herido con su padre cuando la vaca que ordeñaban activó una mina antipersonal en zona rural de Campamento, es la muestra de la urgencia con la que se requiere parar la instalación de estos artefactos explosivos por parte de las Farc.
Este año, en Antioquia, 10 niños, de ellos 8 en Briceño, 1 en Cáceres y  1 en Campamento  han sido reportados como víctimas

En lo corrido de 2013 en Antioquia, 10 niños han sido víctimas de las minas antipersonal sembradas por las farc

Así lo aseguró el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, al informar que el niño fue trasladado en las últimas horas a la clínica León XXII de Medellín, donde recibe atención médica especializada por las heridas en tórax y rostro.

Al padre del niño, Roberto de Jesús Velásquez Areiza, de 30 años, se le diagnosticó en el hospital local trauma óptico y en  oído derecho. El hecho ocurrió hacia las 5 de la tarde del sábado en la vereda Quebrada Negra. Testigos relataron que el animal que activó el artefacto murió.

“Mientras continúe la instalación de esta armas –que están proscritas por el Derecho Internacional Humanitario–, lastimosamente no parará este tipo de tragedias, que son aún más dolorosas cuando se trata de niños y niñas”, sostuvo Londoño Uribe, quien recordó que la Gobernación junto con otras entidades hizo un llamado formal a la mesa de conversaciones entre Gobierno y Farc para que este tema sea uno de los puntos de la agenda de negociación.

Según cifras del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), este año 9 niños (8 en Briceño y 1 en Cáceres) han sido reportados como víctimas. El caso de Juan Andrés pasa a ser el número 10. Datos oficiales de esta entidad, procesados hasta abril, muestran que 36 personas (32 heridas y 4 muertas) han sido víctimas de este tipo de artefactos. Otros seis casos, incluyendo a los personas de Campamento, están pendientes por ingresar a la base de datos oficial, lo que da un total de 42 víctimas.

El secretario anunció que desde la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno se le brindará acompañamiento psico-jurídico a la familia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo