in

Homicidios en Antioquia se redujeron en un 20,9%: Gobernador Aníbal Gaviria

Además, el gobernador habló sobre las conclusiones de los consejos de seguridad realizados en varios municipios del departamento

Antioquia
Foto cortesía

Este jueves, el Gobernado de Antioquia, Aníbal Gaviria, realizó un balance de seguridad en el departamento, con corte al 31 de enero del presente año.

Según Gaviria, el mes pasado se registraron 148 homicidios en el departamento, 39 menos que en enero de 2021, sobre lo cual el gobernador Gaviria destacó: “Esa disminución corresponde a un 20.9%, con lo cual estamos cumpliendo con la meta de disminución de homicidios en un 10.7%, que nos habíamos trazado”.

Sin embargo, esos indicadores hacen que hoy el gobierno departamental tenga foco de preocupación en las subregiones de: Magdalena Medio, Nordeste y el Oriente y que se mantenga el énfasis en el Suroeste, así se definió luego del Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado 26 de enero.

De un lado estarán el incremento en todas estas subregiones de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía nacional, las intervenciones de los GAULA para controlar las extorsiones, las intervenciones contra los expendios de estupefacientes que ya están identificados, la creación de equipos conjuntos especializados de investigación, pero además cada consejo definió algunas tareas puntuales por subregión así:

Conclusiones de los consejos de seguridad en diferentes municipios de Antioquia:

En Consejo de Seguridad realizado el pasado sábado 29 de enero en Sonsón se concluyó que: ya se tienen identificados los autores de los homicidios más recientes, se va a elaborar un cartel de homicidas y la Gobernación de Antioquia entregará una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información confirmada que ayude a la captura de estos delincuentes. También que se trabajará de manera conjunta con las autoridades del vecino departamento de Caldas.

Lea también
¡Los dos ocupantes murieron! Bomberos atendieron accidente de tractomula en la vía a Occidente

Ayer en la mañana en Remedios, en el Consejo de Seguridad en el cual además del alcalde anfitrión asistieron seis alcaldes más del Nordeste antioqueño, se concluyó que se tienen identificados los grupos criminales que están haciendo presencia en esa región. El Ejército nacional se comprometió a adelantar acciones para erradicación de cultivos ilícitos, que son origen de muchas de estas acciones delictivas según se concluyó en esa reunión. Se acordó también que la Gobernación de Antioquia y los municipios avanzaran en la consolidación del Sistema de Información y Tecnologías para la Seguridad.

Ayer en la tarde en Puerto Berrio se realizó un Consejo de Seguridad de carácter interdepartamental debido a que se contó con la presencia del secretario del interior de la Gobernación de Santander, el alcalde del municipio de Cimitarra y autoridades militares y de policía de ese departamento. Para reforzar la movilidad de estos equipos la Gobernación entregó 3 camionetas y 17 motos. En coordinación entre la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de la región se instalarán cámaras. Finalmente se destacó el compromiso de la Armada Nacional para acompañar las acciones del Ejército y la Policía.

En el Consejo de Seguridad adelantado en Titiribí, con los municipios de la cuenca de Sinifaná, se identificó la confrontación entre dos GDCO por el control de las rentas ilegales en ese territorio. Se hará la solicitud al INPEC para el traslado de población condenada que están en estaciones de policía. En el Suroeste antioqueño se priorizará la aplicación de la operación TEMIS y se adecuará y dotará una casa GAULA en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia. De manera conjunta Gobernación de Antioquia – municipios se trabajará en el mejoramiento de infraestructura carcelaria en Fredonia y Titiribí y habrá más puntos de atención de la Fiscalía en Angelópolis y Titiribí.

Lea también
VIDEO: ¡Al menos dos muertos! Cerrada la vía a occidente por grave accidente de camión

Para finalizar el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa señaló que: “Estaremos de manera constante, realizando los Consejos de Seguridad de forma inmediata en donde se presente la necesidad de los mismos, además realizando los consejos departamentales aquí en la gobernación para el marco general. Quiero reiterar que una de las prioridades en las que estamos avanzando es en el apoyo, el respaldo y seguimiento a la operación “Cazador”, en conjunto con los organismos de seguridad y justicia, especialmente con la Policía Nacional, que tiene como objeto hacer efectivas las ordenes de captura que ya están expedidas y que no se han hecho efectivas en meses anteriores”, puntualizó.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias