Antioquia

Un importante convenio firmó la Gobernación de Antioquia con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO, para fortalecer el agro del departamento.

Serán más de 24.000 millones de pesos los que se invertirán y del valor total de la inversión, la Gobernación aporta el 49.58%, correspondiente a 12.200 millones de pesos del Fondo Antioquia Siembra y la FAO el 50.42% correspondiente a 12.400 millones de pesos.

El propósito es consolidar un sistema de comercialización agrícola equitativo y justo, a partir de la reducción de la cadena de intermediación, el fortalecimiento asociativo, la implementación de los circuitos cortos de comercialización y la conexión de los productores con los mercados nacionales e internacionales para el mejoramiento de sus ingresos y su calidad de vida.

Esta estrategia que promueve la competitividad para los sectores productivos tradicionales beneficia a más de 200 organizaciones de productores y 5.500 productores de frutas, hortalizas y granos de las subregiones de Oriente, Suroeste, Norte, Urabá y Bajo Cauca, y a mil productores de caña panela en las subregiones de Occidente, Nordeste y Norte.

El representante de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, invitó a hacer de ésta una alianza modelo en el país y una referencia a nivel nacional en internacional. “Queremos que este proyecto cumpla sus objetivos de defensa de la vida, de equidad y también de producción, tenemos que saber que a través del estímulo a la producción y a la recuperación económica es que vamos a generar la riqueza que pueda ser distribuida de la manera más justa posible”. expresó.

Le puede interesar: A Colombia llegarán las primeras vacunas de AstraZeneca

Así se realizará el proyecto en Antioquia

Las intervenciones y acciones a realizarse durante la vigencia del convenio en Antioquia incluyen la integración logística y comercial a través de la puesta en marcha de un centro de acopio subregional con los respectivos circuitos cortos de producción, comercialización y consumo, la consolidación y fortalecimiento de una figura de economía solidaria por subregión, campañas comerciales para la promoción de las compras locales bajo una perspectiva de marca-región, el fortalecimiento de la industria panelera con el mejoramiento de trapiches, dotación de capacidades comerciales, apertura de mercados y generación de capacidades asociativas y la creación de una unidad técnica para la exportación agropecuaria, con el fin de asesorar a los productores e incrementar las exportaciones.

Entre los resultados se espera obtener la conformación y fortalecimiento de cinco figuras de economía solidaria y cinco redes de agrogestores (jóvenes rurales); la implementación de cinco escuelas de campo tecnológicas; la puesta en marcha de cinco centros de acopio y distribución; el 30% de la producción de cada subregión integrada al modelo; la consolidación de más de 100 acuerdos comerciales; campañas de promoción al consumo; además de asesoramiento, capacitación, ruedas de negocio y una alianza para la creación de un programa de formación técnica para la exportación.

En el evento de la firma protocolaria de este convenio, el representante de la FAO en Colombia, Alan Jorge Bojanic, entregó reconocimiento a la Gobernación de Antioquia por su aporte y gestión en materia de seguridad alimentaria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio