En Antioquia más de 11.500 familias han dejado de sembrar y 'raspar' coca
Hernando Londoño, director de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. (Foto: Minuto30)

Omar Antonio Jiménez, es de Briceño, Antioquia; fue cultivador de coca por más de 20 años, en ese tiempo, sufrió el asesinato de 7 de sus familiares y un atentado contra su vida, hoy es un sobreviviente del flagelo de la coca y cuenta su historia.

«Era un proceso que nos llevó a no dejarnos morir de hambre, fuimos obligados por los grupos al margen de la ley a cultivar la coca y hoy estamos cultivando café que es un proceso de Paz con Legalidad como la llama nuestro presidente Duque en este momento y es algo diferente yo vivo tranquilo, mi familia vive tranquila y no tenemos esa zozobra de la coca», contó Omar.

Al igual que Omar, en Antioquia hay 11.500 familias en Antioquia se suscribieron al acuerdo de sustitución voluntaria y han transformado su territorio. Así lo confirmó, Hernando Londoño, director de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, quien se reunió con algunos ex cultivadores de coca en Medellín y habló de los avances del programa que ha sido una alternativa para las familias campesinas que quieran dejar de sembrar coca.

La sustitución voluntaria es una alternativa muy válida y que busca que las familias no solamente dejen la coca, sino que ingresen a una actividad colectiva sostenible y en Antioquia tenemos muchas posibilidades», enfatizó el funcionario.

Y añadió, «cuando una familia quiera dejar los cultivos de coca, una vereda o un territorio tomen el paso de querer dejar los cultivos ilícitos los vamos a apoyar y a acompañar y vamos a construir con ellos la estrategia de sustitución voluntaria».

Dato:
Según lo revelado por el Londoño, en el marco de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno del presidente Iván Duque, en Antioquia se han invertido más de 253 mil millones de pesos y hace poco se suscribió un convenio con un organismo de cooperación internacional por más de 85 mil millones de pesos que va a permitir que las familias que se suscribieron a los acuerdos de sustitución voluntaria tengan sus proyectos productivos.

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio