Archivo/ Ilustrativa

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia abrió el programa Hogares de Protección con el objetivo de brindar un servicio de acogida temporal, acompañamiento psicosocial, atención jurídica y protección de emergencia a las mujeres víctimas de violencias de género y su grupo familiar, en caso de ser necesario.

El Centro de Recursos Integrales para la Familia –CERFAMI-, será el operador para llevar a cabo la misión de instalar 20 hogares de acogida temporal, destinados a mujeres en riesgo o víctimas de violencias mayores de 18 años, y en el caso de menores de edad emancipadas, víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencias interpersonales.

Las mujeres serán acogidas con sus hijas e hijos menores de edad, personas del grupo familiar en condición de discapacidad o de dependencia de la mujer protegida, incluyendo personas mayores de 18 años con estas condiciones y priorizando a la población adulta mayor. Las mujeres y sus familiares estarán durante tres meses, es decir 90 días prorrogables, según el caso.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, resaltó que “esto no existía en el departamento, contaremos con ‘Familias como Entornos Protectores’, que son modelos de convivencia, formadas en equidad de género y meticulosamente seleccionadas para que puedan acompañar a las mujeres en todo este proceso”.

Añadió la funcionaria que “esta es una de nuestras grandes apuestas, tanto para la protección de la vida de las mujeres, como para hacerle frente a la pandemia por el Covid – 19, que sin lugar a dudas ha aumentado los casos de violencia contra las mujeres”.

Desde el momento en que la mujer víctima de violencia solicita ayuda o es remitida por alguna entidad del municipio, el operador realiza el análisis de valoración y riesgo de la usuaria, se verifican los requisitos de ingreso y se realiza el estudio socio familiar, estas labores están a cargo de las profesionales psicosociales. Seguidamente, será trasladada desde su municipio de residencia y se procederá a iniciar la atención psicojurídica y social, se le dará la bienvenida e inducción al programa, para que conozca la normatividad, sus deberes y derechos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio