Durante el periodo 2016 – 2019 la Gobernación de Antioquia ha alfabetizado a 121.533 personas en educación básica, con una inversión de más de 10.000 millones de pesos en el programa Antioquia Libre de Analfabetismo.

Como resultado, la Encuesta de Calidad de Vida realizada en 2017, arrojó una tasa de 3,67% de analfabetismo en el departamento, una cifra que supera la meta planteada por la Unesco, la misma afirma que para ser declarado un territorio libre de analfabetismo se debe llegar mínimo al 3,8%.

El proyecto está presente en 98 municipios de las 9 subregiones, en los cuales fueron instaladas mesas locales de alfabetización integradas por agentes locales, administrativos y sociales para lograr identificar las personas en situación de analfabetismo de cada territorio.

El grupo de alfabetizadores está conformado por 830 personas, el 80% mujeres, los cuales recibieron capacitación en pedagogía del texto, comunicaciones, herramientas cognitivas y didácticas por medio de un diplomado digital.

En la actualidad está abierta la convocatoria para que otras 1.200 se unan a esta gran iniciativa, los interesados pueden ingresar a la página web www.seeduca.gov.co Además, por la aplicación móvil “Congo y Quima: un reto por la alfabetización”, una herramienta para aprender de forma interactiva, fácil y entretenida.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio