El gobierno departamental cumplió su parte del “Acuerdo de punto final “ para sanear las deudas del sistema de salud con la red pública y privada. Solo falta que el gobierno nacional pague los dineros prometidos.

En primero de enero del 2015, el gobernador Luis Pérez recibió las riendas del departamento y entre las cuentas por sanear estaba la del sistema de salud con la red de atención pública y privada a la que se le debían 400 mil millones de pesos.

El panorama era delicado, tomando en cuenta la crisis manifiesta por el régimen subsidiado que amenazaba con colapsar y la precariedad que tenía en aprietos a los hospitales y clínicas de Antioquia porque no les llegaban los recursos suficientes para prestar sus servicios con normalidad. De muchas de esas entidades se presagiaba que podrían desaparecer.

El gobierno departamental puso en marcha un plan de optimización financiera con el que logró superar la crisis de la salud, destinando sistemáticamente recursos por 150 mil millones de pesos, dando así un respiro para una operación de administración y servicio sostenible. Pero no era suficiente. Eran cuatro años de deuda acumulada y la demanda de servicios para la red pública y privada requería acciones de fondo.

El 23 de julio del 2016, después de un largo proceso de planeación estratégica elaborado por la gobernación de Antioquia, el gobernador Luis Pérez consiguió que el gobierno nacional firmara “ el acuerdo de punto final” para cancelar los 250 mil millones de pesos restantes para poner al día al sistema de salud con clínicas y hospitales del departamento.

Pérez termina su administración con la entrega de más de 120 mil millones de pesos a las clínicas y hospitales acreedoras, y le toca al gobierno, a través del ministerio de Salud , desembolsar 130 mil millones de pesos para dejar en ceros las deudas con estas entidades, que cuentan ahora con mejores sistemas de manejo y administración financiera reflejados en el mejoramiento del servicio a los usuarios.

Acuerdo Punto Final

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio