La Dimayor avanza en la implementación del sistema de licenciamiento de clubes en el país, de acuerdo a lo estipulado por la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol.

El proceso, dividio en cuatro pasos, se encuentra en la segunda fase, que consiste en la recepción de la documentación solicitada y el acompañamiento constante a los delegados de cada club, para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Dicha fase culmina el próximo 15 de septiembre.

«Una vez finalizado este proceso, el Departamento de Coordinación de Licenciamiento de la DIMAYOR organizará cada uno de los documentos presentados y preparará el informe para que el Órgano de Primera Instancia (OPI) revise, analice la información y determine si concede la licencia. Esta etapa tendrá fecha máxima el 31 de octubre», informó la Federación.

Estos son los requisitos:

Para este primer año de implementación (2017) se exigirán unos requisitos específicos obligatorios para los 20 clubes participantes de la Liga Águila:

– Dentro de los criterios deportivos se solicitará a los clubes que tengan un programa de desarrollo juvenil estructurado, personal capacitado, tratamiento médico a los jugadores profesionales y juveniles, entre otros.

– Dentro de los criterios de infraestructura se empezará a construir un trabajo en conjunto con la comisión de escenarios deportivos para mejorar, a mediano y largo plazo, los espacios deportivos y las condiciones de éstos, tales como: terreno de juego, tribunas, accesos, zonas de prensa, entre otros. Asimismo, se busca que los clubes empiecen a invertir en la construcción de sus sedes deportivas o entrenamiento.

– Por otro lado, dentro de los criterios administrativos, se pedirá que cada club estructure una organización con el personal mínimo necesario y capacitado en áreas fundamentales como la financiera, administrativa, médica y deportiva.

– En la parte jurídica se tendrá especial detalle en lo relacionado al control y propiedad de los clubes, y la estructura legal al interior de cada uno de éstos. Requisitos que se complementarán con el área financiera, donde se solicitará la composición legal del equipo y el cumplimiento de la nueva normatividad NIIF (estados financieros auditados, estado de resultado integral, flujo efectivo, deudas con terceros, entre otros).

Exigencia progresiva año tras año:

Este sistema de licenciamiento de la FCF y DIMAYOR tiene como objetivo la estandarización de los 36 clubes afiliados en cinco criterios definidos por la FIFA y la CONMEBOL (deportivos, infraestructura, administrativos, jurídicos y financieros).

Dichos criterios irán incrementando su nivel de exigencia año tras año, buscando que al 2020 los clubes afiliados, tanto de la “Categoría A” como de la “B”, cumplan los estándares que permitan elevar el nivel del Fútbol Profesional Colombiano.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio