En aras de proteger y conservar la fauna y flora silvestre las autoridades condujeron a 23 especies de animales silvestres después de largos procesos de recuperación hacía un sector óptimo para su reubicación y liberación.

Los animales, entre los que se encuentran 20 zarigüeyas, dos iguanas y un ave (loro), habían sido rescatados en diferentes procedimientos policiales en las comunas de la capital vallecaucana, acciones donde fue determinante la información aportada por la ciudadanía y la reacción inmediata de las unidades ambientales.

Luego del rescate de los animales

Tan pronto como se conocen los requerimientos de la ciudadanía y lograron el rescate de las especies, inicia la etapa de cuarentena en la que son llevadas a un hogar de paso para recibir atención especializada y posteriormente, empezar el proceso de recuperación que puede ser largo y doloroso en muchos de los casos, como el de las zarigüeyas que generalmente presentan fracturas en cola y extremidades.

Las autoridades ambientales antes de determinar el concepto de reubicación de los animales, realiza pruebas de supervivencia que garantizan que ya están listos para regresar a su hábitat natural. Así es como estos 23 animales regresan a su entorno en una zona del sur de la ciudad que se ajusta a este tipo de especies.

Muchas de estas especies fueron descubiertas en desarrollo de los planes de la Policía Metropolitana de Cali contra el tráfico ilegal de biodiversidad que además en lo corrido del año ha permitido la captura de 11 personas, entre las que se encuentran dos por manejo ilícito de especies exóticas.

En lo corrido del año se han llevado a cabo al menos 931 acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad y el maltrato animal23 animales silvestres fueron liberados en su entorno natural

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio