El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, hizo entrega oficial del anteproyecto del Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 “Medellín, un Hogar para la Vida”, a los miembros del Consejo Territorial de Planeación, instancia conformada por representantes de diferentes estamentos de la sociedad civil.

El Plan de Desarrollo Municipal es la ruta que guiará los destinos de Medellín durante los próximos cuatro años y su formulación inicial se basó en el Programa de Gobierno presentado por el burgomaestre durante su campaña a la Alcaldía de Medellín.

En estos dos primeros meses de trabajo, el Alcalde junto con su equipo de gobierno, han estado construyendo el anteproyecto del Plan y ahora viene la fase de la participación ciudadana, en la cual el Consejo Territorial de Planeación cumple un papel protagónico, pues es el órgano encargado de liderar los foros territoriales y los talleres poblacionales, en los que la ciudadanía presentará sus propuestas, con el fin de construir entre todos el Plan de Desarrollo 2012 – 2015.

El Consejo Territorial de Planeación está compuesto por representantes de las siguientes instancias: las Juntas Administradoras Locales (uno por cada zona), Juntas Administradoras (zonas rurales); las Juntas de Acción Comunal; las ONG del sector social; sector servicios; la industria; el comercio; sector de la construcción; sector solidario de la economía; las asociaciones de profesionales;  los trabajadores sindicalizados;  la población LGTBI; las comunidades indígenas;  las ONG ecológicas; las universidades; los colegios; los centros de investigación; las entidades  u organizaciones culturales; los gremios económicos; las organizaciones de mujeres; las negritudes; población en situación de discapacidad; personas mayores; los desplazados; los Comités de Participación Comunitaria en Salud (Copacos); el Consejo de Desarrollo Rural; el Consejo Municipal de la Juventud, así como un delegado de Planeación Departamental y el Director del Área Metropolitana o su delegado.

El Alcalde de Medellín ha sido muy enfático en el aspecto participativo del Plan de Desarrollo y ha resaltado que esta carta de navegación se construye entre todos, teniendo en cuenta dos principios fundamentales: la vida y la equidad.



Cronograma: Durante todo el mes de marzo se abrirán espacios para que la ciudadanía participe en las reuniones del Plan de Desarrollo. El 30 de marzo, el Consejo Territorial de Planeación entregará al Alcalde su concepto sobre el anteproyecto del Plan, el cual será analizado y complementado por la Administración durante el mes de abril. Luego de consolidado el documento, la Alcaldía presentará al Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín, un Hogar para la Vida”,  que será debatido y aprobado por la corporación edilicia durante el mes de mayo. En junio, Medellín deberá tener Plan de Desarrollo aprobado.

A continuación anexamos el cronograma de reuniones propuestas hasta el momento por el Consejo Territorial de Planeación:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio