El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade
El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade. EFE/Archivo

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia, Luis Fernando Andrade

La Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) advirtió hoy a la empresa española Sacyr que si no inicia la construcción de la carretera Puerta de Hierro y Cruz del Viso, en el norte del país, se expone a multas y a que se caduque el contrato.

«En este momento Sacyr está obligado a cumplir con el contrato e iniciar obras, de no hacerlo se expone a multas (…) es muy importante, así como les damos garantías a los contratistas, tienen que cumplirle al Estado colombiano», dijo a periodistas el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

A Sacyr le fue adjudicada la concesión en 2015 de esa carretera a través de la empresa Concesionaria Vial Montes de María S.A.S, si bien antes de comenzar la obra, la constructora encontró en la zona «arcillas expansivas» que encarecían el proyecto y no hacían viable acometerlo con el presupuesto que le fue adjudicado, según explicaron a Efe fuentes del grupo constructor y de servicios.

Ante la falta de acuerdo, Sacyr llevó el caso ante un «Amigable Componedor», una especie de árbitro, que falló en contra de los intereses de la firma española que, no obstante, continuará negociando con las autoridades colombianas para lograr un acuerdo «satisfactorio».

Sin embargo, la ANI destacó que «como insumo para la elaboración de las propuestas, entregó previamente toda la información relacionada con los aspectos técnicos, prediales y ambientales, entre otros, necesarios para la elaboración de la respectiva propuesta».

En este sentido, Andrade detalló que ya tienen cinco multas en proceso y la próxima semana comenzarán el proceso de caducidad del contrato, por lo que Sacyr podría perder el contrato para la construcción de la carretera.

Por último, Andrade detalló que la carretera es «muy importante» para la región Caribe colombiana y «necesita mejoramiento» puesto que hoy se debe circular en ella a una velocidad promedio que va de los 40 a los 60 kilómetros por hora.

Con las reformas proyectadas y que debía acometer Sacyr la velocidad crecería hasta los 80 kilómetros hora y aumentaría su capacidad.

Andrade también afirmó que la constructora todavía «tiene la oportunidad de ponerse al día y cumplir».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio