Minuto30.com ha podido establecer, por medio de una fuente cercana al ex ministro  Andres Arias, que este buscará ser candidato por el partido conservador a la Gobernación de Antioquia para el periodo 2012-2015.

Arias en los últimos días ha iniciado contactos con importantes dirigentes regionales y con los estrategas del uribismo para determinar los tiempos exactos en los que desarrollará la búsqueda de la gobernacion. La precandidatura de Arias se sumará a la de Oscar Suáez, Oscar Darío Pérez y Alvaro Vásquez quienes pretenden ser hungidos para el mayor cargo de representación departamental por el partido Conservador, el expresidente Alvaro Uribe y el Gobernador Luis Alfredo Ramos, de acuerdo a los pactos ya existentes entre los anteriormente mencionados.

Arias es recordado por ser el protagonista de uno de los peores escándalos de corrupción política y asalto al erario público que se conoció después de terminada su gestión al frente del Ministerio de Agricultura. Su programa estrella «Agro Ingreso Seguro» creado según el ministerio para «promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía»‘ había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, prestantes familias del magdalena y del Valle del Cauca, el escándalo se hizo público cuando se supo que una de las beneficiarias del programa era una ex reina de belleza colombiana, la señora Valerie Domínguez, así como su novio, su cuñada y sus suegros.

Sólo entre la familia Dávila Jimeno sumaron subsidios por $2.200.000.000 por conceptos de «riego y drenaje». Posteriormente se conoció que las tierras pertenecían a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de la señora Domínguez, quien fraccionó sus fincas para arrendárselas a su propia familia y así recibir más subsidios de los permitidos por la ley ($400.000.000 por cada beneficiario). Uno de los consultores que conoce el programa dijo «Lo de los Dávila es una vergüenza. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias más poderosas de Magdalena? Es inaudito».

Al verse envuelta en medio de la polémica por ser una figura pública, la señora Domínguez renunció al subsidio. A la postre, el gobierno ordenó la devolución de los dineros, sólo luego de que se desatara el escándalo y ante las evidentes «argucias» que habían utilizado para apoderarse de más subsidios, como el caso de la familia Dávila Jimeno. Pero lo cierto es que únicamente procede la devolución voluntaria de los recursos al erario público, es decir que no hay forma de obligar a los beneficiarios del subsidio a devolver los dineros recibidos.

Entre las otras prestantes familias beneficiadas por los subsidios, están los Vives Lacoture, Lacoture Dangond y Lacoture Pinedo, todas familias de amplia trayectoria política en el Caribe Colombiano. En el Valle del Cauca, María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del interior Carlos Holguín Sardi recibió más de 200 millones de pesos por el mismo concepto.

Arias ha respondido ante todos estos cuestionamientos argumentando que todos los beneficiarios del programa son gente honesta, sin problemas con la justicia y que era falso que la mayoría de beneficiados fueron aportantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez.Sin embargo, el periodista Daniel Coronell, y un artículo del diario El Espectador  refutaron dichas afirmaciones.

El 12 de Octubre de 2010 la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Arias y contra el exministro Andrés Fernández, por «aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron a acaudalados hacendados» . También resultaron afectados 9 funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Como ministro de Agricultura Arias también se caracterizó por ser uno de los escuderos políticos más visibles del presidente Uribe. Durante las primeras revelaciones del escándalo de la parapolítica Arias salió en defensa del presidente después de que este dijera que se sentía sin respaldo y cuando la oposición hablaba de «parauribismo» debido a que la mayoría de los implicados pertenecían a la coalición de gobierno.  Más tarde, siendo ministro, Arias se dedicó a emprender una campaña llamada «No al despeje», para evitar que se pactara una zona de encuentro en los municipios de Pradera y Florida en un eventual acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC, por ese entonces Uribe dijo que lo veía como su posible sucesor con lo que ganó relevancia mediática, la oposición lo acusó de estar en campaña presidencial y de participar indebidamente en política. Algunos críticos consideraron Arias como «el más uribista de todos los uribistas», llamándolo Uribito.

En 2008 Arias estuvo en medio de una controversia política después de que la unidad investigativa del periódico El Tiempo en su edición del 9 de febrero reveló una información según la cual el predio Carimagua ubicado en Puerto Gaitán de propiedad de la Nación y que estaba destinado para atender a familias desplazadas por la violencia iba a ser entregado a empresarios en concesión y por muy bajo precio por parte del Ministerio de Agricultura que había hecho los trámites para cambiar la destinación del predio y otorgárselo a los latinfundistas. El procurador Edgardo Maya alertó sobre la irregularidad de la situación mientras que Arias argumentó que dichos predios no eran productivos para los campesinos que no tenían los recursos para explotarlos, afirmación que desmintió el senador Jorge Robledo al revelar que los predios sí eran productivos y rentables para los campesinos.

Después de varios debates que lideraron los senadores Cecilia López y Jorge Robledo, el gobierno revocó la licitación forzado por las denuncias de la procuraduría general sobre la ilegalidad del proceso, pues en su concepto ‘»No solo se vulneró los derechos a la verdad, la justicia y a la reparación de estas personas, sino que impidió que recibieran la mínima atención del Estado».’Finalmente, el gobierno nombró una comisión de expertos que en mayo del mismo año concluyó que el predio debía ser asignado a un proyecto productivo entre familias desplazadas y empresarios privados.

Como resultado, las 17 mil hectáreas de la hacienda Carimagua, se destinarían a un proyecto de siembra de caña de azúcar y sorgo dulce para la producción de etanol con la participación de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol y los hogares desplazados podrían terminar como accionistas propietarios del proyecto con el derecho de usufructuar la tierra y de participar de las ganancias que genere la sociedad que tendría una duración de 50 años. La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la propuesta del gobierno con la que se descartó la convocatoria de una licitación para seleccionar el socio privado de los desplazados en el proyecto. Sin embargo, el senador Robledo señaló: ‘»Es el mismo perro con distinto lazo; es el mismo proyecto plutocrático de siempre, sólo que con otra envoltura. Es otra versión del modelo malayo, que en últimas consiste en que los pobres del campo a lo máximo a lo que pueden aspirar es a ser peones o aparceros de algún patrón”.

En febrero de 2010 fue precandidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Conservador. El 6 de febrero la revista Semana denunció anomalías en la financiación de su campaña que están siendo investigadas. Arias reconoció el triunfo de Noemi Sanin en la consulta del partido conservador el 19 de marzo del 2010.25 Arias perdió la contienda por 40.000 votos, logrando sin embargo un millón de sufragios. Arias dijo que respaldaba al partido pero que no iba a presionar a sus colaboradores a decidir por quien votar. Todos sus ayudantes, secretarias y jefes de debate como Beatriz Uribe se unieron al día siguiente a la campaña de Juan Manuel Santo

Arias cursó el bachillerato en el Columbus School, en Medellin. En marzo de 1999, Arias se graduó en economía en la Universidad de los Andes. Después, hizo un M.A. de economía en la misma universidad. En 2002, gracias a una beca en economía del Banco de la República, obtuvo el doctorado (Ph.D.) en economía en la Universidad de California (UCLA).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo