Andrés Pastrana
En la imagen un registro del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien gobernó entre 1998 y 2002. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Bogotá, 30 jun (EFE).- El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) expresó su deseo de acudir ante la Comisión de la Verdad para «relatar de manera objetiva» los hechos sobre el conflicto que sucedieron durante su mandato.

«Quiero manifestarle mi plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados con el conflicto sobre los cuales tuve estrecho conocimiento», dijo Pastrana en una carta que hizo pública este miércoles dirigida al presidente de este organismo surgido del acuerdo de paz firmado en 2016, Francisco de Roux.

Pastrana, que intentó una de las múltiples -y fallidas- negociaciones con la extinta guerrilla de las FARC durante su Gobierno, explicó que comparecerá de forma voluntaria y con la finalidad de «relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano».

«Lamento que algunos busquen usar la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias», dijo en la misiva el expresidente, que hace parte del Partido Conservador.

Pastrana añadió que «la verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie», después de que hace apenas una semana varios altos miembros de las FARC tuvieran una audiencia pública en esta misma instancia y un encuentro con víctimas de secuestro, que lamentaron que estuvieran haciendo política en vez de buscar un perdón real.

OTROS PRESIDENTES

Antes que él, ya dieron su versión Ernesto Samper (1994-1998), que en octubre de 2019 habló sobre el problema de las drogas en el conflicto armado y la filtración de dinero ilícito en su campaña, y César Gaviria (1990-1994), que también narró de forma voluntaria el funcionamiento del narcotráfico durante su mandato y el papel de la Asamblea Constituyente de 1991.

El último en pasar por la sala de la Comisión fue Juan Manuel Santos (2010-2018), quien en su comparecencia el pasado 11 de junio pidió perdón a las víctimas y familiares de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército y conocidas como «falsos positivos», y aseguró que la política de incentivos que se llevó a cabo cuando él era ministro de Defensa durante el Gobierno de Álvaro Uribe impulsó estos delitos de Estado.

Tras la petición de Pastrana, Uribe (2002-2010), firme opositor del acuerdo de paz, es el único expresidente colombiano vivo que no ha asistido a ninguna sesión de la Comisión de la Verdad, a pesar de las peticiones populares porque revele algunos hechos acaecidos durante su Gobierno.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio