Mientras que por una esquina el Presidente Gustavo Petro moviliza a sus gregarios políticos en Antioquia, (Julián Bedoya, Luis Pérez, Esteban Restrepo – aspirantes a la Gobernación- ) que deslizan un discurso de prosperidad , jóvenes , educación y empleo, por la puerta del Senado ingresa el Plan de Desarrollo que le quita el 70 % de financiación a la empresa Metro y reduce a sus mínimos la inversión para Medellín y Antioquia.

Esa, entre otras contradicciones de bulto, son la savia que alimenta las preocupaciones manifiestas por los aspirantes de la derecha que buscan la gobernación y que coinciden en algo, pragmático e irreversible: son anti petristas y dicen que no quieren representar la continuidad de ningún gobierno nacional, regional o municipal.

Hoy los cuatro aspirantes, Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez, Mauricio Tobón y Eugenio Prieto, están juntos pero no revueltos. Cada uno tiene una visión particular del destino que quisieran para Antioquia y en sus encuentros dilatan tensiones y marcan sus líneas rojas, en tanto pudieron llegar a un acuerdo para que todos pongan sus voluntades sobre la mesa y en un momento determinado, escoger un candidato único a la gobernación del departamento.

Lo cierto es que este bloque anti petrista ha cundido efecto entre la sociedad antioqueña. De hecho, en los corrillos políticos, empresariales y gremiales, se dice que entre ese grupo está el próximo gobernador de Antioquia.

Andrés Julian Rendón fue Secretario de Gobierno en la gobernación de Luis Alfredo Ramos, además de alcalde de Rionegro.

Mauricio Tobón, independiente, fue gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.Presidente del Concejo de Medellín y empresario.

Juan Diego Gómez, ex senador y presidente del Senado por el partido Conservador. fundador del movimiento Conservadores de Vida.

Eugenio Prieto fue gobernador de Antioquia y Senador de la República por el partido Liberal.

Por fuera de la vereda que camina este bloque, está el sendero del gobernador Aníbal Gaviria. El mandatario impulsa la candidatura de su protegido Luis Fernando Suárez, ex Secretario de Gobierno y gobernador encargado durante la ausencia de Gaviria por sus líos judiciales. La postura de Suárez se atiene únicamente al deseo de ser el heredero de su mentor y ex jefe.

La campaña aún no entra en su fase más crítica, en la que se decantan candidatos y programas de gobierno, pero la temperatura sí va aumentando al vaivén de los acontecimientos que sacuden al departamento. Uno de ellos y el más reciente, es el naufragio de la propuesta de “Paz Total” para Antioquia, donde el llamado “Clan del golfo” y la guerrilla del ELN, pese a sus compromisos , decidieron “mostrarle los dientes” al gobierno y agitar de manera criminal el orden público en el Bajo Cauca Antioqueño, región donde la minería ilegal y el narcotráfico son el combustible de estos grupos delictivos .

Estos hechos aumentan la desconfianza de la población con el gobierno y argumentan las posturas de quienes se le oponen. Las decisiones equivocadas en temas de seguridad en medio de las turbulencias que sacuden al país; las respuestas descafeinadas del gobierno ante las inquietudes públicas, además del estrés provocado por las propuestas gubernamentales en materia de salud, trabajo y pensiones, ponen en la cresta de las olas el debate acerca de la idoneidad del ejecutivo y eso repercute necesariamente en las campañas regionales.

En el denominado “bloque anti petrista” todos piensan que tienen los cartones necesarios para obtener el galardón, pero se comprometieron a estar representados en un solo nombre y en eso juega un papel muy importante la coherencia, la capacidad de análisis, el contexto y por supuesto, la humildad.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas