El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho respondió a la carta de los 14 exministros del ministerio, quienes solicitaron acciones ante un posible apagón en el país.
Según la carta, los exministros le solicitaron al presidente Petro tomar medidas a tiempo por los problemas financieros que atraviesas 17 empresas de energía.
El ministro Andrés Camacho respondió que a la carta de los exministro. Afirmando que los altos precios de la energía se deben a una crisis estructural.
“Se privatizó el sistema energético dejando al Estado únicamente como regulador. Este comportamiento ha llevado a una crisis tarifaria que afecta especialmente a los usuarios”, mencionó el funcionario.
El ministro de Minas mencionó que hay fallas en el mercado de la energía, y para resolver el problema, se necesita una nueva estructura tarifaria.
“Debemos corregir la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”.
Además, el ministro anunció que el Gobierno está adelantando una ayuda financiera de $1 billón de pesos para empresas comercializadoras.
Consideró que es necesario un debate para determinar soluciones y alternativas para resolver la problemática.
5. Desde el Gobierno del Cambio hemos adelantado un paquete de medidas como el crédito Findeter por 1 billón de pesos, dando alivios para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de obligaciones con las generadoras, dimos alivio en el pago de garantías,…
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 8, 2023
Comunicadora Social con énfasis en Transmedia, apasionada por conectar audiencias a través de historias, estratégias y multiformato.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios